57% de la gente cree delincuencia se combate con más fuentes de trabajo

Por el 31/01/2013

El 57% de la población considera que para reducir la delincuencia basta con que la gente tenga  más oportunidades de trabajo.

A esa conclución llegaron, en una proporción similar, los individuos residentes en las regiones Norte y Este, dos bastiones del aparato productivo en el ámbito agrícola y turístico, respectivamente.

Otras alternativas, como más disciplina en el hogar, reforzar la vigilancia policial en las calles,  el endurecimiento de las penas  o reducir el consumo de drogas,  quedan relegadas significativamente.

Eso se desprende de la encuesta Gallup-Hoy, un sondeo de opinión que se hizo  en todo el país del 18 al 21 de este mes. Se aplicaron 1,200 cuestionarios.

Los resultados indican además que para el 12% de los encuestados el aumento de la disciplina en el hogar es una forma de enfrentar el auge de la delincuencia en el país. Un 6% cree que la alternativa es que haya más agentes en las calles, para un 5% que exista más vigilancia en los barrios.

La opción del endurecimiento de las penas es viable solo para 5% de la población.

El 4.6% de las personas entrevistadas ve una alternativa en que haya más disciplina en las escuelas, un 3.3% considera que deben aplicarse más políticas de prevención entre los jóvenes, para un 2.9% el camino a seguir es la reducción del consumo de drogas, para un 1.3% la existencia de más recintos carcelarios, y un 0.6% opta porque tengan más organización las juntas de vecinos de los barrios.

El aumento de los crímenes y asaltos es una preocupación constante en la población.

De hecho, desde la creación del Programa Barrio Seguro en 2005, en el Gobierno de Leonel Fernández, no se ha implementado otro programa tendente a frenar la criminalidad que afecta al país.

Ese programa, que llevaba a cabo el Ministerio de Interior y Policía, no surtió los efectos esperados.

Más o menos delincuencia.  En comparación con un año atrás, el 36% de los ciudadanos percibe que en los sectores donde viven se registran ahora mucho más actos delictivos, mientras el mismo porcentaje estima que la delincuencia es menor, y un 25% cree que la situación es igual.

Sin embargo, cuatro de cada diez  personas de la  Zona Metropolitana y de la región Este creen que  el delito se ha incrementado con relación al año anterior.

Los ciudadanos residentes en el Sur estiman que es mucho menor el flagelo que hace un año,  con un 45.8%,  aunque para el 20% no ha habido variación.

Los segmentos de la población con edades entre 35-44, 45-54 y 55 o más perciben, en el 40% de los casos, que es mayor la delincuencia ahora que hace un año.

Las mujeres, más que los  hombres, estiman que la problemática ha aumentado en el transcurso de 12 meses.

Seguridad. A las personas consultadas por la Gallup-Hoy se les pidió una valoración sobre la seguridad pública.

En ese sentido, el 70%  percibe que la seguridad pública del país es muy mala.

En ese sondeo apenas el 17% de los adultos residentes en el país estima que es muy buena y un 12% consideró  que es regular.

Más del 70% de los que viven en la Zona Metropolitana y en la región Este considera que la seguridad es muy mala.

Del mismo modo opinó el 58.8 por ciento de los residentes en el Sur y el 68.8% de la región Este.

Más del 70% de hombres y mujeres percibe que la seguridad pública es muy mala.

La misma opinión externó el 67.4 por ciento de los ciudadanos de 18 a 24, y el 74 por ciento de los que tienen entre 25 y 35.

¿RD insegura?  Siete de cada diez personas tiene la creencia de que vivir en la República Dominicana es más inseguro que antes, y solo un 11% percibe que ahora es más seguro.

Para  un 14% de los ciudadanos  el país es igual de seguro en comparación con  tiempos anteriores.

Las percepciones sobre el incremento de la inseguridad  son más acentuadas entre los residentes en la Zona Metropolitana (77%),  en la región Norte (80%), y en el Este (69.4%). En el Sur observan la misma realidad seis de cada diez consultados.

La Zona Metropolitana y la región Norte son las demarcaciones donde se registran la mayoría de los actos delictivos que da a conocer la Policía y que recogen los medios de comunicación.

Para el 80% de los adultos en el rango de edad de 35 a 44, el país es más inseguro que antes. Lo mismo consideran el 75% de las personas entre 45 y 55 años o más.

Igualmente, el 76 por ciento de las mujeres y el 72% de los hombres.

Ficha técnica

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. La población cubierta está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, con una muestra de mil 200 personas. El trabajo de campo se llevó a cabo  entre el 18 y el 21 de enero. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por la edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes rurales y urbanos.

Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria. Se consideraron las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

ZOOM

1.  Delincuencia
En comparación con un año atrás, el 36 por ciento de los ciudadanos percibe que en los sectores donde viven se registran ahora mucho más actos delictivos.
2.  RD insegura
Siete de cada diez personas tiene la creencia de que vivir en la República Dominicana es más inseguro que antes, y solo un 11% percibe que ahora es más seguro.
3.  Mecanismos
Para el 12% de los encuestados, el aumento de la disciplina en el hogar es una forma de enfrentar el auge de la delincuencia en la República Dominicana.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO