Actual jefatura ha cancelado 135 policías este año acusados varios delitos

Por el 13/11/2012

La Actual jefatura de la Policía ha separado de sus filas a 135 miembros entre oficiales superiores, subalternos, alistados y clases en lo que va de año, acusados de delitos como narcotráfico, extorsión, mala conducta, entre otros.

Las cancelaciones se produjeron 47 el domingo, 28 en junio, 25 en marzo y 35 a finales de enero de este año.

El último domingo, el Consejo Superior Policial botó a 47 acusados de soborno, extorsión, narcotráfico y asesinato.

En este grupo figura el coronel Edwin Calderón Castillo, por el hecho de haberse determinado mediante investigación realizada por la Inspectoría General de la Policía Nacional, que mantiene una estrecha relación desde hace varios años con un reconocido narcotraficante identificado como Carlos José Hernández Guzmán.

Asimismo, el coronel Juan Antonio Santana Figueroa fue puesto en retiro forzoso acusado de poner en libertad a dos supuestos delincuentes de manera irregular.

El 12 de junio de este año, el Consejo Superior Policial sacó de sus fijas a 28 agentes bajos los mismos argumentos que los anteriores, excepto el hijo del ex jefe de la Policía, mayor general Pedro de Jesús Candelier, el capitán Edward Candelier Cruz, acusado de meterse en asuntos políticos.

En esa ocasión entre esos 23 oficiales que estaban vinculados al narcotráfico y a otros hechos criminales. Del grupo de cancelados hay diez capitanes, 13 tenientes, cuatro sargentos mayores y un cabo.

Entre los cancelados de las filas policiales figuran el teniente coronel Manuel Ysaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, por haberse comprobado que utilizaron su investidura de agentes del orden, adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para proteger acciones del narcotráfico que se llevarían a cabo en los municipios Boca de Yuma y San Rafael del Yuma.

En tanto que el capitán Lucas López Pérez fue puesto en retiro por actuar de manera inadecuada y cúmulo de faltas, en ocasión que al encontrarse en un centro de diversión de Barahona, una patrulla realizó una pesquisa en la que detectó un ciudadano con arma de fuego sin documentos, pero el citado oficial, en vez de apoyar a la patrulla actuante, la reprimió.

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez advirtió recientemente que ningún miembro de la institución podrá ganar rangos cometiendo acciones reñidas con la ley y que tendrán que ganárselo trabajando por el país.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO