Agricultura: Solo 20 granjas venderán pollo y huevos a Haití

Por el 14/08/2013

El Ministro de Agricultura, Luis Manuel Rodríguez informó que el protocolo de entendimiento para levantar la veda establece que solo 20 granjas de pollo y huevos que serían previamente supervisadas podrán suplir al mercado haitiano de esos productos.

Dijo que durante tres días estuvieron trabajando los equipos de sanidad animal de Haití y República Dominicana en el protocolo que se va a utilizar para facilitar las exportaciones de productos cárnicos avícolas.

“De lo que se trata es de que granjas específicas puedan ser inspeccionadas por las autoridades haitianas que luego determinen de cuales se pueden llevar pollos y huevos”, apuntó.

Dice que esto permitirá transacciones más seguras y por tanto una mayor cantidad de comercio legal y formal.

“Vamos a tener diez, quince o 20 granjas nacionales que podrán vender esos productos a Haití y no solamente a través de la frontera activada que es lo que normalmente ocurre”, indicó Rodríguez.

El funcionario habló al encabezar un encuentro en el hotel gran Almirante junto a los funcionarios del sector agropecuario del gobierno.

En la actividad estuvieron Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Radhamés Valenzuela, del Instituto Agrario Dominicano; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Inespre, el director del Intabaco, Juan Francisco Caraballo. Además el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, el director del Feda, Antonio López y la gobernadora provincial, Aura Toribio, así como de otros funcionarios del área agrícola.

Con relación a la construcción del merca Cibao, el funcionario dijo que pese a que se hizo el proceso de licitación y se tenía prevista la asignación, conflictos surgidos con otra empresa que alega fue otorgada la obra ha impedido a través de la supervisora de Obras del estado, ha impedido su materialización.

“No se ha podido asignar, porque desde el año 2010, hay una compañía que alega que a través de la OISOE se le ha asignado el Merca Cibao”, apuntó. Rodríguez dijo que debido al conflicto la comisión de Compras y Contrataciones le ha pedido al ministerio de Agricultura que no asigne la obra todavía, hasta tanto los alegatos legales queden resueltos.

Aunque fue solicitado el nombre de la empresa reclamante, el ministro de Agricultura dijo que no tenía sentido decirlo.

Entiende que el Merca Cibao tendrá un impacto positivo en la región. Informó que en total sería reconstruido o construido diez mercados en todo el territorio nacional y acondicionado el Hospedaje Yaque.

Al ser preguntado sobre la búsqueda de nuevos mercados para exponer los productos dominicanos en el extranjero dijo que en dos semanas nueva vez se reunirán con sectores de Venezuela como parte del acuerdo Petrocaribe. Recordó que el proceso tarda un tiempo para materializarse.

Con el tema de los altos precios  de productos agropecuarios pese a que el gobierno atribuye a sobre producción, Rodríguez lo atribuye a la baja capacidad de compra de una gran parte de la población.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO