Alerta sobre uso de antibióticos en suministros de carne

Por el 17/09/2015

Un nuevo informe está alertando sobre el uso de antibióticos en los suministros de carne y pollo en 25 restaurantes de las cadenas más grandes de comida rápida y de “comida casual” de Estados Unidos.

La mayoría de las cadenas de restaurantes de Estados Unidos no tienen una política a disposición del público para limitar el uso regular de antibióticos en las cadenas de suministro de carnes y pollo, según el informe “Chain Reaction” realizado por Amigos de la Tierra, por El Consejo de Defensa de Recursos Naturales y otras cuatro organizaciones de interés del consumidor, salud pública y ambientales.

“Cuando los productores de ganado administran antibióticos de forma rutinaria a sus rebaños y manadas, la bacteria puede desarrollar resistencia, crecer con fuerza e incluso extenderse a nuestras comunidades, contribuyendo al mayor problema de la resistencia a los antibióticos”, escriben los autores en el informe, el cual fue publicado el martes. “La epidemia de resistencia que está empeorando quiere decir que los antibióticos podrían no tener efecto cuando más los necesitamos: cuando nuestros hijos contraen una infección de estafilococo (SARM) o nuestros padres contraen una neumonía que pone en riesgo sus vidas”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han advertido en repetidas ocasiones sobre la no muy lejana amenaza para la salud pública de la resistencia de los antibióticos. Los CDC consideran que cada año por lo menos 2 millones de estadounidenses contraen infecciones resistentes a los antibióticos y que, como consecuencia de ellos, mueren 23.000 personas.

“Una era post-antibióticos —en la que las infecciones comunes y lesiones menores podrían causar la muerte— lejos de ser una fantasía apocalíptica, es en cambio una posibilidad muy real para el siglo XXI”, advirtió la OMS en un informe del 2014.

Dado que la gente está comiendo más que nunca, los investigadores detrás del informe querían estudiar más detenidamente a “los líderes y rezagados de la industria”. Ellos crearon un sistema de puntuación para evaluar los compromisos de las cadenas de restaurantes de Estados Unidos en cuanto a su uso de antibióticos y sobre la transparencia en sus cadenas de suministro.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO