Altos niveles obesidad en niños dominicanos provocará más hipertensos y diabéticos

Por el 06/02/2013

El 30 por ciento de los niños dominicanos están en sobrepeso, revelan estudios realizados en el país, lo que impactará en el futuro en una población adulta mas enferma.

La pediatra-nutricionista Mery Hernández, auguro que esto producirá incremento del número de enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer y alergias. (Foto/Stoic Tia)

Al ofrecer una conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría informó que “un niño mal alimentado u obeso será un niño enfermo, lo que impactara en su salud, el presupuesto familiar y de salud pública”, expreso la especialista, representante del Colegio Medico Dominicano (CMD) en Proconsumidor y el Programa de Lactancia Materna de Salud Publica.

Preciso que culturalmente, las madres dominicanas enseñan a los niños a comer muchas grasas, mucha sal y mucha azúcar, que son precisamente los elementos alimenticios que mas enfermedades ocasionan. Indicó que para reducir los niveles de obesidad en los infantes son necesarias campañas educativas a nivel estatal y de las familias, con orientaciones para estimular una adecuada nutrición del bebe y el niño.

La especialista expuso que muchos padres llevan de forma inadecuada la alimentación de los niños, sobre todo antes del año, y recomendó los alimentos sólidos a partir de los seis meses, tiempo en el cual el organismo ha madurado para digerirlos.

Agregó que los primeros seis meses de vida son vitales para el futuro nutricional del adulto, porque en esa etapa se suministran vitaminas, minerales y otras sustancias que requieren el organismo.

Exhortó que las grasas deben empezar a balancearse a partir de los dos años y los primeros nueve meses los bebes no deben tener hortalizas en sus dietas, por la cantidad de contaminantes que tienen producto de los fertilizantes.

La conferencia de la doctora Hernández se titulo: “*Ablactación: retos y desafíos de la nutrición”.

*La ablactación es la alimentación complementaria con alimentos diferentes de la leche.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO