Cada vez más dominicanos confían en las compras online

Por el 14/08/2013

La cifra de los dominicanos que eligen comprar por vía web va en aumento. Una investigación que publicó el pasado mes Asisa Research Group refleja que dos de cada cuatro usuarios de Internet de República Dominicana acostumbra a utilizar este canal al menos una vez cada seis meses.  La tendencia de crecimiento de las compras por Internet al nivel mundial está entre un 10 y 15%. Ver PDF

El volumen de compra y el movimiento económico que se genera de las transacciones por la red no está claro, pues fuentes oficiales como la Superintendencia de Bancos, el Banco Central y la Dirección General de Aduanas aseguraron a La Lupa Sin Trabas que no tenían esas estadísticas.

Para tener una idea sirve tomar como referencia la investigación de Asisa Research Group, que estima en casi RD$300 millones mensuales el gasto que los dominicanos realizan por Internet.

De acuerdo con el informe, lo que la gente compra más es ropa, en segundo lugar, zapatos; luego artículos electrónicos. Lo que menos procuran son muebles, electrodomésticos grandes, como estufas o televisor.

Lo cierto es que la Internet es un bazar donde se puede conseguir los objetos más insólitos. Gabriela, publicista de 27 años de edad, obtuvo un silenciador de perros que funciona con baterías. Cuando los canes ladran, el aparato emite un fuerte zumbido que les molesta y provoca que hagan silencio.

“Jamás pensé que la solución a la bulla que hacen los perros de mis vecinos la encontraría por Internet”, comenta Gabriela, quien pagó 57 dólares por el artefacto.

También fue el caso de Noemí, ingeniera civil de 32 años de edad, quien por la falta de una pequeña pieza de plástico no le funcionaba su extractor de leche eléctrico. Su intensa búsqueda del repuesto del aparato en tiendas locales fue infructuosa. Justo cuando iba a tirar el extractor a la basura, se le ocurrió buscar la pieza en tiendas de compra por Internet. Y ¡zas! Alegría mayor no pudo sentir Noemí, cuando encontró lo que buscaba en menos de dos minutos de navegación virtual.

Estuvo a punto de desechar el aparato que le servía para alimentar a su bebé, valorado en 250 dólares, por una pieza que le costó seis dólares en Internet.

Los dominicanos prefieren las compras por Internet porque les sale más barato, aun sumándole los gastos de los servicios de paquetería, y por la variedad que ofrece ese mercado.

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Courier, Jorge Merete, expone que el entusiasmo que demuestra el dominicano en comprar por Internet contrasta con la apatía de los empresarios locales para ofrecer sus productos por esa vía.

“Eso es falta de emprendedurismo. Algunas personas están haciendo ventas, pero es muy poco. El sector empresarial está dormido en eso, porque tenemos una población de casi dos millones de dominicanos fuera del país que se puede aprovechar”, considera Merete.

Asodec  agrupa a 27 empresas couriers, pero aprobadas por la Dirección General de Aduanas hay 54, de las cuales sólo operan unas 40.

Quedan detalles por mejorar para que comprar por Internet sea en todo sentido una experiencia placentera. Por ejemplo, sale costoso devolver un producto, por tanto muchas personas optan por venderle a un amigo la mercancía que no le llegó como esperaba.

“Se está trabajando en eso, pero todavía no tenemos un sistema barato. Las compras por Internet se han desarrollado de Estados Unidos para acá, pero desde aquí hasta Estados Unidos todavía estamos muy débiles, entonces, como no hay un gran volumen, la tarifa es más cara”, explica Merete.

Indica que es menos de un dos por ciento el índice de quejas de usuarios porque han recibido un producto diferente al que escogieron en la tienda virtual. “Es una industria bastante confiable, porque dependemos básicamente del mercado de los Estados Unidos que maneja unos 50 millones de paquetes diarios; o sea, lo de nosotros es una gotita en un pozo”, apunta Merete. •

Cómo funciona

Un courier es una compañía de transporte que trae al país la compra que realizan las personas por Internet. El usuario realiza la transacción por Internet, y el courier le ofrece una dirección física en Miami, que es  donde llega el paquete.

El courier consolida los paquetes, los trae al país, cumple con los requisitos de Aduanas y, finalmente, se encarga de entregarlos al consignatario aquí.

Para operar una compañía de ese tipo se necesita contar con el permiso de Aduanas.

Los hombres desde República Dominicana compran más que las mujeres a través de Internet, siendo el grupo de edad de 25-34 años el 47% de los compradores, según la encuesta presentada por Asisa Research Group el mes pasado.

La Superintendencia de Bancos registra 849,563 tarjetahabientes, entre quienes se reparten 2,294,579 tarjetas de crédito.

Amazon.com es el portal más frecuentado para comprar.  Le siguen Ebay.com, eMarket.do, Forever21 y OldNavy, de acuerdo con la encuesta realizada por Asisa Research Group.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO