Comienza hoy el cónclave para elegir el nuevo pontífice

Por el 12/03/2013

Ciudad del Vaticano.  Los cardenales se encerrarán hoy en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo papa, después que ayer debatieran el perfil que debe tener el nuevo pontífice.El debate se ha centrado en si la Iglesia católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los fieles en tiempos de crisis.

Todo indica que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla quedaron sin resolver. Algunas voces apuntan que el cónclave podría ser largo dada su importancia.

“No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente”, dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

No existe un favorito claro para un cargo que muchos cardenales dicen no querer. Pero circula una lista de candidatos a ocupar la silla de Pedro y dirigir espiritualmente a los 1,200 millones de fieles que profesan la religión católica.

Latinoamérica cuenta

Si Benedicto XVI hizo de la llamada nueva evangelización de Europa una de las misiones fundamentales de su pontificado, Latinoamérica puede marcar la pauta del nuevo papa. De los 115 cardenales electores, 19 son de Latinoamérica, la segunda región en número de representantes detrás de Europa.

La prensa italiana coloca al brasileño Odilo Scherer como uno de los principales favoritos a ocupar la silla de Pedro.

“Los retos de la Iglesia en general son sobre todo recuperar a la gente, a los fieles que se alejaron”, dijo José Ignacio López, experto en temas religiosos y director de la revista católica Vida Nueva en Argentina. “Hay muchas cosas para revisar, desde la manera de ejercer el pontificado hasta el papel de los laicos y de la mujer”.

Scherer, arzobispo de Sao Paulo, ha copado las portadas de los diarios italianos como uno de los principales papables junto al italiano Angelo Scola.

Como líderes pastorales, se barajan los nombres de dos estadounidenses: el cardenal Timothy Dolan de Nueva York y Sean O’Malley de Boston. O’Malley usa Twitter habitualmente. Es un hispanófilo confeso, doctor en literatura española y portuguesa, que tuvo que afrontar a su llegada a Boston los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes.  Una de sus decisiones más conocidas fue poner a la venta el Palacio Episcopal de la ciudad para indemnizar a las víctimas.

De lejos, con un abrigo blanco y gorra de béisbol

El Vaticano parece decidido a hacer que la gente se olvide del pontífice anterior. El papado de Benedicto XVI concluyó el mes pasado con un acto de gran simbolismo: la Guardia Suiza cerró las enormes puertas del palacio papal en Castel Gandolfo.

Desde entonces, Benedicto permanece fuera de la vista del público, parte de una estrategia calculada para demostrar que él no va a tener papel alguno en la elección de su sucesor. Solamente ha sido visto una vez desde que se retiró, en una foto tomada por un paparazzi oculto tras un árbol. La revista italiana sensacionalista Chi lo mostró vestido con un abrigo blanco y una gorra de béisbol mientras se paseaba con un bastón por los jardines del castillo, acompañado de su secretario.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO