Consumidores de heroína en República Dominicana serían entre 800 y 1,900

Por el 01/05/2013

Mayoría tuvo primer contacto con la droga en el extranjero, un 37%, aquí en el país.

El número de usuarios de la heroína en República Dominicana estaría entre 800 y 1,900 personas, según infiere un estudio presentado ayer por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Nacional de Control de Drogas (CND).

El estudio se realizó en el 2012 con usuarios de esta droga que estaban en centros de desintoxicación, en las cárceles, pero principalmente fuera, conviviendo en la sociedad, sin ningún tipo de atención sanitaria.

El promedio de edad de los encuestados fue de 41 años, pero en su mayoría comenzaron el consumo a los 25 años, mayormente en el extranjero, siendo Estados Unidos, el territorio más mencionado. Se evidenció además, que en esta comunidad hay un alto número de deportados. Pero lo más grave del problema es que un 37% confesó que comenzó el consumo en el país, lo que indica el avance que está teniendo a nivel local esta droga.

La heroína, que es un derivado químico de la morfina, es una de las drogas más adictivas, por su contacto rápido con el sistema nervioso central. Es, además, difícil de tratar, debido a los síntomas fisiológicos que su abstinencia provoca en los consumidores. Es también una droga cara, siendo el promedio de gasto semanal entre los usuarios dominicanos de RD$4,424.81.

Para “ocuparse”

Después de escuchar la exposición sobre los resultados del estudio, el director del CND, Fidias Aristy, dijo que la situación es para “ocuparnos”. Es decir, “que tenemos que reforzar la prevención, tener una política activa en los barrios y en las escuelas, acerca de los efectos tan nocivos que produce esta droga en la familia”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO