Descarrila un tren en España: Al menos 78 muertos y más de 141 heridos

Por el 25/07/2013

Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado este miércoles cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela, dejando al menos 78 muertos y 141 heridos.

Inmediatamente, empleados de Adif, empresas de servicios, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y policías, entre otros servicios de emergencias, se han dirigido al lugar del suceso para las labores de rescate, que se han prolongado durante la madrugada.

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LAS ACTUALIZACIONES EN DIRECTO

El accidente se registró a las 20:41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron. Las causas se está investigando, aunque el Ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe ha informado de que el tren, en el que viajaban al menos 218 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia.

Atención a los afectados: 900 101 660 / 981 55 11 00 / 900 444 222

Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

El lugar donde se produjo el descarrilamiento es una curva en la que está prohibido que los trenes viajen a más de 80 kilómetros hora. A pesar de ello, el tren superaba en ese momento los 190 kms/hora, según fuentes de la investigación que cita El País. En ese tramo funciona el sistema de seguridad ASFA -más antiguo que el ERTMS-, un sistema español de los años 70 que frena el tren si el maquinista no respeta las señales, pero que sólo recibe información de balizas, y por tanto no puede detectar un aumento de velocidad si se produce entre un punto balizado y el siguiente.

Según ha publicado La Voz de Galicia, los dos conductores del tren salieron ilesos del siniestro y después de que el tren hubiese descarrilado estuvieron colaborando en las tareas de rescate y ayuda a los heridos. Uno de ellos durante una conversación telefónica dijo: “descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se han trasladado hasta el lugar de los hechos. Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplace este jueves hasta esta zona. El rey también está en contacto con las autoridades por este suceso.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO