Deudas y ahorro: el destino del “doble”

Por el 07/12/2012

El Gobierno inició ayer el pago del doble sueldo a los empleados públicos, retribución que representa un aliento para muchos servidores, aunque sea para pagar las deudas viejas y “dormir tranquilos”.“A pagar deudas. E’ frenando en el aro que ‘tamo”, fue la expresión de Argentina Santana al explicar lo que hará con el sueldo trece que espera recibir del Gobierno.

Argentina labora como conserje en el edificio que alberga las Oficinas Gubernamentales y aunque está consciente de que los RD$12 mil que recibirá adicionales ahora en diciembre no le alcanzarán para saldar todos los compromisos económicos que asumió, aun así dice que guardará algunos “cheles” para después de enero.

La dama es una de varios servidores consultados por elCaribe sobre sus planes con el doble sueldo, de los cuales la mayoría expresó que ahorrarán una parte de los recursos recibidos, por considerar que a partir de enero enfrentarán una difícil situación con la entrada en vigencia del paquete de medidas impositivas contenidas en la Ley de Reforma Fiscal.

“Voy a invertir una parte en la casa y voy a guardar un poco para enero porque viene mala la cosa”, dijo Luisa Germán, enfermera de un hospital público, quien afirmó que no ahorrará porque le sobra, sino por responsabilidad.

Sin embargo, no todos tienen deudas ni piensan en ser austeros. Es el caso del archivista Eulalio Hernández, quien dijo que destinará todo el dinero que recibió ayer para la compra de electrodomésticos, en ropa para él y su familia, en calzados, en diversión y para la cena de Navidad. “Después aparecerá (el dinero)”, expresó en tono jocoso.

Para cumplir con el pago de Navidad a los servidores públicos del Estado, establecido en el Código de Trabajo, el Gobierno erogó RD$7,000 millones, dinero que, como cada año, dinamizará la economía.

Esperan Gobierno ayude a que 2013 “venga mejor”

Algunos de los consultados expresaron su confianza en que el año próximo se desarrollará con menos estrechez económica. “Esperamos en Dios que el 2013 venga mejor y que nos ayude a echar para adelante. Y como tenemos un Presidente que promete ayudar a los pobres, esperamos que así sea, porque, de verdad, estamos en una situación pésima”, dijo Argentina Santana.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO