Dominicanos siguen liderando la naturalización americana de latinos en Nueva York

Por el 23/09/2015

Los dominicanos siguen liderando a los latinos de la ciudad, en cantidad de hispanos que se naturalizan como ciudadanos estadounidenses, y volvieron a revelar su mayoría durante la más reciente ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos, realizada en la Sociedad Histórica de Nueva York.

El evento, fue realizado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciudadanía y organizado por la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el 17 de septiembre de este año, en el que también se honró a la constitución de los Estados Unidos.

Wilhelm Bierman, un subdirector de USIS en Nueva York, destacó la importancia de la juramentación, en la que participaron 154 nuevos ciudadanos, entre ellos, una mayoría dominicana.

“Pasar los exámenes es muy difícil, sobre todo por el idioma, pero sí podemos cuando queremos”, dijo la dominicana Cristabel Robles de 31 años de edad, mostrándose feliz de haberse hecho ciudadana.

Ella legó como residente a los Estados Unidos y regresó a la República Dominicana a estudiar medicina, regresando a Nueva York en el 2009, faltándole un paso para obtener su licencia para ejercer como doctora.

Trabajó como niñera y participó en programas de voluntarios en el hospital Lincoln de El Bronx, donde fue asistente de investigación.

“Estoy feliz de hacerme ciudadana, lo que más me gusta de Estados Unidos, es la oportunidad de crecer como persona y profesional”, dijo la señora Robles.

Mercedes Luna, otra dominicana nativa de San Francisco de Macorís, relató que obtuvo la residencia en el 2010, lo que le mejoró la vida.

Dice que ahora, como ciudadana de Estados Unidos, puede hacer cosas más importantes.

“He tenido momentos difíciles, pero siempre miro adelante, nunca hacia atrás”, añadió Luna.

El USCIS dijo que este año se han hecho más de 200 ceremonias en todo el país, en las que 36.000 nuevos ciudadanos se han juramentado.

“Cada uno tiene razones distintas para hacer la ciudadanía y cada evento es diferente”, explicó Michael Borgen, subdirector en el distrito de Nueva York de la USCIS.

Recordó que los residentes con bajos ingresos, pueden pedir una exención del pago de la tarifa, que la mayoría califica de excesiva.

En el 2013, la República Dominicana fue el tercer país con más nacionales jurando por la bandera de los Estados Unidos, detrás de México, India y Filipinas y le siguió China.

En 2014, 654.949 extranjeros se juramentaron en todo el país, 70.000 de ellos en el área de Nueva York.

En lo que va del 2015, 450.562 residentes se han naturalizado ciudadanos norteamericanos.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO