DZOHKHAR TSARNAEV PODRÍA SER CONDENADO A MUERTE

Por el 23/04/2013

Con información de AP
Dzhokhar Tsarnaev, el único sospechoso vivo de los atentados con bomba contra el maratón de Boston enfrenta cargos federales y realizó el lunes una primera comparecencia en su cuarto de hospital, dijo un funcionario judicial.

Las autoridades han dicho que su condición es seria, pero estable.
Según detalló el Washington Post, los cargos incluyen “utilizar un arma de destrucción masiva” contra personas y propiedad.

Los cargos se presentaron dentro de una demanda en lo criminal en el juzgado federal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Massachusetts. En él se le acusa de “un cargo de usar y conspirar el uso de un arma de destrucción masiva – específicamente un artefacto explosivo improvisado o IED – contra personas y propiedades dentro de Estados Unidos, resultando en muertes, y un cargo de destrucción adrede de propiedad mediante un artefacto explosivo, resultando en muerte”. El ataque protagonizado por los hermanos Tsarnaev terminó con tres muertos y alrededor de 200 heridos.

De ser hallado culpable, Tsarnaev podría ser condenado a muerte, según un comunicado del departamento de Justicia.

Gary Wente, funcionario de la Corte Federal de apelaciones del 1er circuito, dijo que el sospechoso realizó su primera comparecencia ante un juez en la tarde del lunes en el hospital Beth Israel.

Más temprano, la Casa Blanca anunció que no sería enjuiciado como combatiente enemigo en un tribunal militar.

 

Tsarnaev será procesado en el sistema judicial federal, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

Tsarnaev es ciudadano naturalizado estadounidense. Carney dijo que de acuerdo a la ley en Estados Unidos, los civiles no pueden ser procesados en tribunales militares.

 

Desde el 11 de septiembre de 2001, el sistema judicial federal se ha utilizado para condenar y encarcelar a cientos de terroristas, agregó.

 

Dzhokhar Tsarnaev y su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, quien murió en un enfrentamiento con la policía, nacieron en el sur de Rusia.

Además, el sitio Politico.com anunció este lunes que el Vicepresidente Joe Biden viajará a Massachusetts el miércoles para participar en el servicio fúnebre en el campus de la universidad MIT para Sean Collier, el policía universitario que murió el jueves, supuestamente a manos de los sospechosos del atentado en Boston, Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev.

Anteriormente se informó que Tsarnaev, quien resultó seriamente herido y es incapaz de hablar, está despierto y responde por escrito a las preguntas de las autoridades, informó el Huffington Post con datos de Reuters, ABC y NBC.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO