Eddy: el que llegue a 25 fiestas en Navidad saldrá airoso

Por el 03/10/2013

“Las fiestas populares han caído en más de un 50 por ciento. Si no fuera por los bailes privados que hacemos artistas, así como las giras internacionales, fuera muy difícil mantenerse”, afirma

Las contrataciones de artistas para fiestas populares ha bajado en más de un 50 por ciento en el país y según el cantante Eddy Herrera, el merenguero que haga 25 bailes en el mes de diciembre saldrá airoso, debido a la difícil situación que atraviesa el país, que ha tocado muy fuerte el espectáculo.

“El que toque concluir del 1 al 31 de diciembre 25 actividades confirmadas, con contrato, va a salir airoso”, afirmó Eddy durante un encuentro con la prensa.

El cantante precisó que se mantiene haciendo actividades de manera regular porque sus fiestas en un 90 por ciento son privadas, de bodas, cumpleaños y otras celebraciones, razón por la que no le ha afectado la crisis.

“Las fiestas populares han caído en más de un 50 por ciento. Si no fuera por los bailes privados que hacemos artistas como Los Rosario, Fernando Villalona,  Sergio Vargas y otros compañeros más, así como las giras internacionales, fuera muy difícil mantenernos en este mercado”, dijo Herrera.

MERENGUE NUEVO

Al hablar sobre la crisis del merengue, Eddy expresó que se hace necesario que sus compañeros le inyecten nuevos colores al ritmo, como lo hizo él con temas como “La vida loca” y “Me siento bien”, dos merengues con colores de hoy.

“Somos muchos merengueros y si cada uno de nosotros grabara dos por año con colores nuevos y adaptado a los tiempos de hoy, con vídeoclips y bien trabajados, las cosas fueran diferentes, porque si lo hacemos uno o dos, no se va a sentir”, dijo Eddy Herrera.

Sin embargo, Eddy seguirá haciendo lo que entienda sea lo mejor para el merengue, ya que cuando habla de colores nuevos se refiere a lo que han hecho Chino y Nacho, Rakyn & Ken-Y, Tito El Bambino y otros que han trascendido con merengue fusionado, pero que aquí no han querido acogerlo.

“Yo entiendo que si hacemos merengue con el sabor de los 70, 80 y 90 se nos puede hacer cuesta arriba levantarnos, a menos que se trate de un éxito natural, como lo que pasó con Miriam Cruz y su tema “Cosas de él”, que fue algo fuera de lo común”, precisó.

Al referirse al impacto que hoy tiene la salsa en el país, Eddy explicó que aparte del talento que tienen los nuevos exponentes han encontrado el apoyo de las estaciones de radio, que les pautan sus temas sin pagar un centavo y tienen una estructura detrás, trabajando por ellos, lo que no está pasando con el merengue.

INVERSIÓN

Eddy, que el próximo abril cumplirá 50 años, reveló que para un grupo nuevo poder despegar necesita mínimo cinco millones de pesos, sumado a un buen equipo de trabajo que sepa cómo invertir el dinero y que realmente conozca el mercado.

“Todos lo hemos visto, ¿cuántos cantantes y grupos nuevos han salido y se les ha respaldado y no han logrado continuar? La carrera de un artista es de mucha inversión; un ejemplo de lo que explico es que para lograr hacer un buen videoclip hay que disponer de unos 15 mil dólares, sumado a otros grandes gastos que el público no ve”. Otro aspecto que tocó el intérprete de “Demasiado niña” es la poca novedad musical que existe en el merengue. Eddy ya ha grabado dos temas (“La vida loca” y “Me siento bien”) con otros colores musicales, que lo acercan a la nueva época que vive el ritmo en países como Venezuela y Puerto Rico.

GIRA NÚMERO 20

En un encuentro con los medios de comunicación, Eddy dijo  regocijado que ya lleva 20 giras internacionales este año, siendo  de las más importantes las que hizo  por Estados Unidos, con un total de 15 actividades.

A esta se suma  la que hizo  en Argentina, donde dice unos 20 grupos de ese país han grabado igual número de sus éxitos,  como han sido “Ajena”, “El vicio” y otros, que él pegó.

Cree firmemente en que los merengueros están obligados a ir en una dirección: invertir en la carrera, trabajar y experimentar con nuevos sonidos que conquisten las nuevas audiencias que nada tienen que ver con el público que ganó el ritmo en los años 80 y 90.

“Los merengueros debemos darles un giro a nuestros estilos, apostar a nuevos sonidos, como decidieron hacer artistas extranjeros. Ahí está el dúo venezolano Chino y Nacho; en Puerto Rico, Tito El Bambino, Rakyn y Ken-Y, Tony Dize y Daddy Yankee sacaron propuestas en merengue muy distinta al sonido tradicional de las orquestas dominicanas. Y eso funcionó. Pero además, tenemos que invertir en nuestra imagen, en promoción, en grabar buenos videos que tengan calidad para que los pauten en las cadenas internacionales. Es un trabajo uniforme, que involucra muchos aspectos, pero que beneficiará a la clase”, señaló el artista que cumplió 23 años con su grupo.

Herrera entiende que, cuando se le preguntó sobre el relevo casi inexistente en el ritmo nacional, asumir un nuevo proyecto artístico conlleva una inversión millonaria que hace muy difícil que surjan otros talentos jóvenes. “Es una situación crítica, una orquesta que tenga a un talento nuevo como figura principal, necesita de una chequera, una tarjeta de crédito y una tarjeta ATH con disponibilidad constante para poder echar andar una carrera. Esta situación imposibilita que, como sucedió hace 20 o 30 años atrás, el merengue tenga exponentes que aporten a la proyección del ritmo”, dijo.

MIRAR HACIA OTRAS TIERRAS

Eddy Herrera lidera una de las agrupaciones más sólidas del mercado porque con el tiempo ha trabajado plazas internacionales que garantizan un flujo de contrataciones, con una cotización por encima de los precios locales. Si bien es cierto que tiene en Colombia, Venezuela y Panamá sus principales mercados, no se confía en que el público de esas plazas siempre va a responder, por lo que empieza a armar un plan estratégico, de la mano de su equipo, que encabeza su hermano y mánager Evelio Herrera, para reforzar su carrera en nuevas tierras.

“Los merengueros debemos tener bien claro que con la plaza dominicana no será suficiente para sustentar una agrupación. Aquí hay una crisis muy fuerte que, aunque a mí no me afecta, muchos de mis colegas están sufriendo la reducción de las contrataciones para actividades en el país. Entonces, ¿cómo debemos reaccionar ante esta situación? Hay que poner los ojos en otros países.

Por imposición de los nuevos tiempos, cuando hay una mayor competencia y los niveles de inversión son más altos, Herrera cree que República Dominicana va muy forzada con relación a países como Puerto Rico, que constantemente generan nuevos talentos: “En las premiaciones internacionales los artistas nacionales van en desventaja porque cuentan con grandes figuras, siempre surgen nuevos talentos, Marc Anthony, Chayanne, Ricky Martin, por ejemplo, aquí tenemos a Juan Luis a ese nivel”, comentó.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO