EE.UU. pide a RD evitar deportaciones “masivas”

Por el 15/08/2015

El Gobierno de Estados Unidos pidió a la República Dominicana que evite deportaciones “masivas” de inmigrantes irregulares, a la vez que solicitó que grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales sean observadores de las deportaciones.

Mediante un comunicado presentado este viernes, Mark Toner, portavoz adjunto del departamento de Estado, indicó que EEUU “es consciente” de la decisión tomada por la República Dominicana de iniciar la deportación de personas”que se considera que se encuentran en el país de forma ilegal”.

A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado de EEUU:

Declaración de Prensa

Mark C. Toner

Departamento Portavoz adjunto

Washington DC

14 de agosto 2015

 

Los Estados Unidos es consciente de la decisión de la República Dominicana para comenzar a deportar a las personas que se consideren en situación irregular en el país. Reconocemos la prerrogativa de la República Dominicana para eliminar los individuos de su territorio que están presentes sin autorización. Al mismo tiempo, instamos a la República Dominicana para evitar las deportaciones en masa y llevar a cabo cualquier deportaciones de manera transparente que respete plenamente los derechos humanos de los deportados. Procedimientos de deportación deben adherirse a los protocolos y procedimientos claros, a disposición del público y verificables. Nacionalidad dominicana y las políticas de migración y las prácticas deben ser coherentes con las leyes dominicanas y las obligaciones y compromisos internacionales de la República Dominicana.

Instamos al Gobierno de la República Dominicana para permitir la observación de los procedimientos de deportación por parte de grupos de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, incluido en las fronteras. Seguimos profundamente preocupados por que las personas con derecho a la ciudadanía o de otra manera elegible para permanecer en la República Dominicana no puede haber tenido el tiempo suficiente y los medios para acceder a los procesos para regular y formalizar su estado y tienen sus reclamaciones adjudicadas. Por lo tanto, es imperativo que la República Dominicana pantalla eficazmente a las personas potencialmente sujetos a la deportación para determinar si son ciudadanos dominicanos, requieren protección internacional, o son elegibles para la naturalización o regularización. En todos los casos, la República Dominicana debe tomar las medidas adecuadas para evitar el riesgo de la apatridia y la confiscación discriminatoria de documentos.

Animamos a la República Dominicana y Haití para consultar y colaborar entre sí para desarrollar procesos y procedimientos eficaces para el retorno seguro y ordenado de los migrantes a través de su frontera común. Estos procesos deben ser coherentes con las obligaciones y compromisos internacionales de cada país, defender el imperio de la ley, ofrecer garantías de procedimiento para garantizar un tratamiento adecuado de deportados, y facilitar el retorno inmediato de los individuos deportados de la República Dominicana que tienen un derecho de ciudadanía o presencia en el país.

Los Estados Unidos continuará monitoreando activamente la evolución en la República Dominicana, y comprometer al Gobierno de la República Dominicana para garantizar la protección de los derechos humanos, fomentar la inclusión social de todas las personas, y el trabajo para prevenir la privación arbitraria de la nacionalidad para los ciudadanos legales.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO