El alcohol destaca como principal problema de salud en Latinoamérica

Por el 07/12/2012

El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Cohen, destacó que el alcohol es el primer factor que impide una vida plena en Latinoamérica, durante la IV Conferencia sobre Políticas de Drogas que se celebra en la capital colombiana.

En la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que tiene lugar en Bogotá (capital de Colombia), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en el principal problema de salud en América Latina.

El asesor en Salud Mental para Suramérica de la OPS, Hugo Cohen, manifestó que se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud “y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental”.

En el encuentro, inaugurado por el alcalde bogotano Gustavo Petro, se señaló al alcohol como el primer factor que impide una vida plena en la región, mientras que el tabaco destaca en el segundo lugar, seguido por la obesidad y las drogas ilegales.

Cohen subrayó que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas”. Por ello, afirmó que “el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.

Entre tanto, expertos de coincidieron en la primera jornada de la IV Conferencia que la nueva realidad de Latinoamérica, marcada por la inseguridad debido al fracaso de una guerra contra las drogas, favorece un cambio de paradigma y de políticas globales.

La asesora principal de la Oficina en Washington (capital estadounidense) para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Coletta Youngers, señaló que se ha dado “una nueva coyuntura a nivel regional”. En ese sentido, acotó que puede darse un nuevo modelo internacional en los próximos años.

“Por primera vez siento que hay un debate real, con un reconocimiento claro del fracaso de la guerra contra las drogas y no solo por parte de presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia) u Otto Pérez Molina (Guatemala)”, agregó.

El foro fue inaugurado en Bogotá como un espacio de debate entre académicos, políticos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mantener actualizado el mapa sobre la oferta, el consumo de drogas y sus problemas asociados.

En la cita participan más de 40 expertos que abordan el papel del consumo, la distribución y la producción de drogas en los campos de la salud, la política, la convivencia ciudadana, los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la economía formal y paralela, así como la seguridad y los Derechos Humanos.

La conferencia fue creada en 2009 en Buenos Aires (capital de Argentina). Posteriormente se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en 2010 y en Ciudad de México en 2011.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO