El año de Sandy: un 2012 de alteraciones climatológicas [NEW YORK]

Por el 26/12/2012

NUEVA YORK.- En el balance 2012, el huracán Sandy por largo margen quedará en los anales de la historia de Nueva York y los estados del noreste de Estados Unidos, como el desastre natural más severo por la devastación que produjo.

Un reporte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) revelado la semana pasada destacó que, el 2012 fue un año en que se dieron notables alteraciones climatológicas en el planeta que originaron altas y bajas temperaturas, sequías sin precedentes y grandes tormentas: Sandy fue el mejor testimonio.

El huracán Sandy tocó tierra el lunes 29 de octubre, en la recta final de las elecciones presidenciales y aunque en términos de vidas humanas sólo ocasionó un poco más de un centenar de muertes, los daños y el costo de la recuperación, según estimaciones de la Agencia de Administración de Emergencias (FEMA) podrían rondar los 80 mil millones de dólares.

Sólo para tener una idea, en la ciudad de Nueva York se habla de un antes y un después de Sandy. El fenómeno abatió además a los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Pennsylvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental.

Aunque el presidente Obama visitó las zonas de desastre en los estados más afectados que fueron Nueva York y Nueva Jersey y aseguró que dará la ayuda necesaria para la recuperación, la asignación suplementaria de emergencia -a poco tiempo de cumplirse dos meses del desastre- aún no ha sido aprobada por el Congreso.

De su parte, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció un amplio plan para proteger a la ciudad de futuros desastres naturales tras la devastación sufrida.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO