El Gobierno iniciará próximamente el plan energético nacional

Por el 31/01/2013

El Presidente inauguró ayer la fase II del Parque Eólico Los Cocos en Barahona, con una inversión de US$100 MM

El presidente Danilo Medina informó ayer que en los próximos días iniciará el plan energético que ejecutará desde el Gobierno para dar respuesta a la crisis eléctrica que afecta al país.

El mandatario hizo el anuncio luego de encabezar el acto de inauguración de la segunda fase del Parque Eólico Los Cocos en Enriquillo, Barahona, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), con una inversión de 100 millones de dólares.

“Eso es lo que queremos, que cada vez podamos tener más energía disponible para el sistema energético nacional y este es un proyecto de energía renovable que es importantísimo para el país porque no tiene costo de combustible”, afirmó Medina. Precisó que aunque para su implementación, proyectos como el de EGE-Haina tienen un costo inicial muy alto, pero el mismo se enmarca dentro de las metas que tiene el Gobierno para la producción de energía limpia, promovermecanismos de ahorro y la eficiencia energética que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en el país.
Parque adiciona 52 MW al sistema

El presidente de EGE-Haina, Edgar Pichardl explicó que a la segunda fase de este parque se integran 26 nuevas turbinas eólicas, que junto a las 14 de su primera fase (ubicado en Juancho, Pedernales), suman 40 molinos con una capacidad instalada de 77 megavatios.

Con los aerogeneradores, de 126 metros de altura cada uno, EGE-Haina incorpora 52 nuevos megavatios a la red nacional de energía.

Pichardo subrayó la intención de los directivos de EGE-Haina de “seguir siendo una aliada del Gobierno” en su propósito de alcanzar una mejora integral del sistema energético nacional y manifestó que evalúan la posibilidad de una nueva ampliación del parque “Los Cocos”.

Sin embargo, pidió a Medina que, si lo estima conveniente para el país, se puedan restablecer los incentivos a las Fuentes de Energías Renovables como estaban contemplados originalmente antes de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Fiscal, para que se viabilicen más los proyectos energéticos verdes.

En tanto que el gerente general de EGE- Haina, Tito Sanjurjo, expresó que el parque eólico generará anualmente 220 millones de kilovatios-hora, capaces de abastecer de electricidad a cien mil hogares.

“La energía producida aquí ahorrará al país la importación de 600,000 barriles de petróleo, que al precio de hoy representa 66 millones de dólares al año de ahorro en divisas”, destacó. Luego del acto, Medina visitó la subestación que recoge la energía producida por los parques de EGE-Haina y las conecta a la red nacional, momento que aprovecharon algunos simpatizantes para entregarle los tradicionales “papelitos” y algunos sobres, con peticiones.

Medina inaugura el puente Caimán

El mandatario también encabezó ayer la inauguración del puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales, construido por el Ministerio de Obras Públicas con un monto de RD$150 millones. La obra era demandada por los habitantes de la zona desde hace 14 años, cuando se inició su construcción tras el paso del huracán Georges. A la estructura se apersonaron decenas de comunitarios que vitorearon al mandatario, promocionándolo desde ya para otro periodo. Otro grupo de moradores se apostó en la calle portando pancartas en las que solicitaban otras obras.  El puente, levantado en la comunidad Las Cuatro Bocas, tiene una longitud de 150 metros, con 35 vigas distribuidas en cinco tramos, dos carriles de circulación, barandas de protección y aceras con guardarruedas, precisó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Condolencias
Mediante una carta, Danilo Medina expresó ayer sus condolencias a los familiares del caricaturista Harold Priego.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO