El grupo de Mejía busca detener el CEN

Por el 31/07/2013

La realización o no de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pautada para mañana a las 8:00 a.m., depende de la decisión que adopte hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE) ante la solicitud de Hipólito Mejía y otros 64 perredeístas para que la corte suspenda la convocatoria y la lista de miembros del CEN hasta que decida una acción de amparo que busca anular las listas contentivas de los miembros del CEN que fueron depositadas por Miguel Vargas el 18 de mayo y el primero de junio del 2012 en la Junta Central Electoral (JCE). Igualmente, Mejía solicita al TSE su reposición como miembro del CEN del partido blanco de cuya lista fue excluido junto a 64 personas que alegan les violaron sus derechos.

El TSE fijó audiencia para hoy a las 9:00 de la mañana a solicitud de los representantes legales de Mejía y compartes. Igualmente, alegan que la convocatoria a la reunión del CEN la hace Julio Maríñez para lo que no tiene calidad igual que Vargas. El recurso, depositado al mediodía de ayer por los abogados de Mejía y compartes, Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sans Lovatón y Ángel Encarnación Amador, sostiene que las listas de los miembros del CEN violan los derechos fundamentales de libertad de asociación y reunión consagrados en los artículos 47 y 48 de la Constitución, así como los derechos a no ser afectados por una autoridad usurpada y a la seguridad jurídica, consagrados en la Carta Magna.

El recurso explica que la lista depositada por Vargas el 18 de mayo del 2012, contiene dos mil siete miembros y que luego, el primero de junio de ese mismo año, el presidente del PRD sometió otra en la que aumentaban en 300 los integrantes del máximo órgano de decisión del PRD.

Anteriormente, unos 69 perredeístas del sector Mejía sometieron un recurso de amparo ante el TSE en el que alegaban que habían sido excluidos de la lista del CEN, acción que la corte rechazó.

Ante esa medida el sector del expresidente de la República volvió a acusar de parciales a los jueces del TSE y el pasado viernes encabezó una marcha en protesta por las medidas adoptadas por los magistrados del TSE que preside Mariano Rodríguez Rijo e integran Jhon Guilliani, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO