El merengue de orquesta revivirá en una “big band”

Por el 12/03/2013

El proyecto viene acariciándose desde hace muchos años, y quizás, en estos tiempos de música light y simple, este sea el mejor momento para ponerlo en marcha.El Ministerio de Cultura, bajo la batuta del cantautor José Antonio Rodríguez, está “conspirando” contra ese merengue desechable que ha predominado en el mercado en las últimas dos décadas, y en la entidad se tienen guardado bajo la manga una orquesta con una alineación con categoría de big band, ese exitoso formato que cultivaron grandes agrupaciones merengueras y que entre los años 50 y 60 tuvieron sus mejores años en el mercado.

El talentoso músico, director y arreglista Manuel Tejada, confirmó ayer a elCaribe, que tendrá a su cargo la dirección de la orquesta, está trabajando en el fichaje de músicos veteranos que pasarán a formar parte de la misma. “Desde hace un buen tiempo estamos trabajando en las audiciones, identificando a los instrumentistas que trabajarán con nosotros en esta big band”, dijo el director.

Para representar al país

Manuel Tejada aún está en la etapa de gestación de esta orquesta a la que dentro de dos o tres semanas podremos ver ensayando un repertorio único de merengues en este formato. “Estamos buscando entre los mejores, porque es un proyecto que Cultura quiere poner en marcha sobre la base de la calidad que entiende debe primar en el merengue”, indicó el veterano músico.

La orquesta jugaría un rol importante en la difusión de este tipo de merengue en el mercado internacional, según se enteró ayer elCaribe. Así como el Ministerio de Turismo contrata agrupaciones contemporáneas para que participen en ferias donde las naciones promueven su cultura, la idea de esta big band es que pueda ir de gira por esas tierras en que el ritmo nacional necesita ganarse el reconocimiento de mercados exigentes, donde apenas artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas o Milly Quezada han tenido la fortuna de presentarse.

Los músicos que integrarán la orquesta serán contratados directamente por el Ministerio de Cultura, y recibirán un pago mensual que será establecido a partir de los años de experiencia y la capacidad de los diferentes instrumentistas. Se espera que Manuel Tejada tenga a su cargo alrededor de 20 o 22 músicos, cantidad de personas necesarias para lograr la alineación de este formato. El repertorio de la big band se está estructurando con piezas clásicas de las referidas décadas en que este estilo predominaba como el ritmo de mayor arraigo en la sociedad dominicana. Una iniciativa valiosa, que servirá para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un merengue que todavía hoy mantiene vigencia musical.

Un concepto que puede tener éxito en el país

El mercado está ávido de iniciativas como la que entraría en marcha con la creación de una big band nacional. Bajo esta dinámica, con una súper orquesta, Pavel Núñez produjo un concierto memorable que presentó, con ese mismo nombre, con bastante éxito comercial –y artístico– en el hotel Jaragua. Sería un gran atractivo en estos días, poder escuchar en vivo una orquesta que interprete esos grandes clásicos que le dieron a este género categoría “de salón”, música para bailar, pero también para disfrutarla.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO