El País se disculpa y retira edición de periódico por foto falsa de Chávez

Por el 24/01/2013

El diario español El País se vio obligado a retirar de circulación parte de su edición impresa del jueves tras descubrir que una foto del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente que ilustraba la portada como exclusiva era falsa.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital entubado. El rotativo más importante de España reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuando y donde había sido tomada la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y decidió retirar la edición y volver a imprimir una nueva.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

El País pidió disculpas a sus lectores con una nota en internet y dijo haber recibido la fotografía de una agencia.

Chávez no ha sido visto en público desde que se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece

A continuación el texto íntegro publicado por el diario

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO