El PLD admite que denuncias de corrupción lo erosionan

Por el 12/08/2013

El partido critica que algunos funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández usaran el poder del Estado

La autocrítica forma parte del debate del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco del VIII Congreso Comandante Norge Botello y uno de los temas es el desempeño de los últimos dos gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012). El partido oficial reconoce que algunos funcionarios de las administraciones de Fernández, en especial en el último mandato, provocaron descontento en los sectores empresariales debido a que daban la impresión en ese sector de que eran sus competidores con toda la ventaja que otorga el control del Estado.

Igualmente, la organización atribuye las acusaciones de corrupción que le ganaron mala imagen al gobierno a una “bien orquestada campaña de opinión pública”. Esos temas son considerados por los dirigentes del PLD como parte de los problemas que erosionaron la imagen de los gobiernos de Fernández y del propio partido. Los datos están contenidos en la recopilación “documentos de áreas de los organismos del partido” que hizo la Comisión Organizadora del VIII Congreso, y encabeza César Pina Toribio. “La percepción de corrupción del gobierno caló en los sectores del país tras una bien orquestada campaña de opinión pública aún sin discutir si hubo o no hubo corrupción en los niveles en la magnitud denunciada y los efectos políticos no pueden desdeñarse”, dice el documento.

Explica que el tema de la corrupción provoca mucha irritación en la sociedad, especialmente en los sectores de clase media, según mostraron los estudios de medición que realizó ese partido en el marco del pasado proceso electoral. Señalan que esa percepción fue aprovechada por la oposición política en su lucha contra el gobierno. “A esto hay que añadir el descontento de los sectores empresariales que llegaron a percibir algunos funcionarios como sus competidores, pero con toda la ventaja que otorga el control del Estado”, puntualiza la publicación en la última oración del párrafo tres de la página 89. Sin embargo, no especifica los nombres de esos dirigentes.

El PLD cita que otros problemas que afectaron la imagen del gobierno de Fernández fue el tema de la inseguridad ciudadana y narcotráfico y el microtráfico. “El narcotráfico y microtráfico de drogas apareció como un monstruo de siete cabezas difícil de enfrentar por parte de las autoridades y que hace estragos en la cotidianidad de la población, generándose una percepción ampliada de inseguridad y violencia, reflejada ampliamente en las encuestas” especifica el documento.

Igualmente, reconocen que la no aplicación de las leyes que se han aprobado generó descontento en la población. “Por una parte hubo una revolución normativa (…) sin embargo se ha exhibido una seria dificultad en el cumplimiento de la nueva normativa al no pasarse consistentemente de la ley a su aplicación efectiva”, señala la recopilación que es estudiada y analizada por la dirigencia del PLD. Según la visión del PLD ese hecho genera dudas en sectores sociales con relación a los procesos de reforma al “entenderlos como un proceso retórico que parece culminar solo en la elaboración y aprobación de la ley sin derivar en términos efectivos hacia sus consecuencias”. El desempleo, es otra de las partes negativas de la administración pasada, y desde el punto de vista del partido oficial, eso provocó que el grueso de los puestos de trabajo que se crearon en los últimos ocho años, se registraran en el sector informal y el desempleo abierto fuera particularmente notorio entre la población más joven. El PLD entiende que ese factor tiende a aumentar la percepción de exclusión social en los sectores más pobres del país.

A pesar… vamos bien

El PLD resalta que en los periodos 2004-2008 y 2008-2012, han sido las etapas más difíciles para gobernar porque se registraron los procesos de crisis nacional e internacional más profundos, que incluso provocaron la caída de varios gobiernos en América Latina y el mundo. “De manera que haber ganado las elecciones en ese contexto, con todo y la abrumadora campaña de mediática enfilada contra nuestra permanencia en el poder, con todo y los sectores económicos y otros poderes fácticos alineados de manera adversa, habla bien de la capacidad del PLD para gobernar y ejercer la política, un asunto que debe llenarnos de orgullo”, concluye.

El VIII Congreso del PLD no implicará cambios de fondo en la organización

La integración de seis nuevos miembros al Comité Político del PLD y 100 al Comité Central ha desatado en esa organización una avalancha de sugerencias sobre quiénes debe recaer la designación. Por ejemplo, José Tomás Pérez es partidario de que un miembro del Comité Político sea de la comunidad dominicana en el exterior. En tanto, Juana de los Santos ha abogado para que el sector municipal tenga una representación en el máximo órgano de dirección del PLD, como ocurre con los que son presidentes de la Cámara de Diputados o el Senado. Ninguna de esas propuestas figuran en el documento base de las propuesta que conoce en este momento la dirigencia del partido morado. Otros dirigentes del sector externo, como Angelo Rodríguez, han expresado que en el marco del VIII Congreso los dirigentes del sector externo pasen a formar parte del Comité Central. Retomar la formación política como paso obligado para ser miembro del PLD, no figura entre los aspectos que se discute en ese partido en el marco de su VIII Congreso, aunque la organización reconoce la importancia de la educación y sugiere una reforma en la secretaría de formación política y un nuevo programa de formación política. Básicamente, el PLD se propone en el marco del evento la creación de nuevas secretarías, de Tecnología de la Información y de la secretaría de evaluación y control, y establecer la figura de secretario general en sustitución de vicepresidentes de diferentes niveles de dirección. Igualmente, propone que se elimine la categoría de miembro y miembro-militante y que en lo adelante pasen a ser solo miembros. Otra medida que propone es que se premie a los peledeístas ejemplares a través de una distinción que tendría por nombre “estrellas del PLD”. También el marco de las políticas juveniles se propone crear el premio nacional de la juventud Profesor Juan Bosch, que reconocería los jóvenes destacados del país en distintas áreas. Además propone un programa de becas.

Los pactos de alianzas preocupan PLD

El PLD busca que en el marco de VIII Congreso que en las demarcaciones donde no hagan acuerdos de alianzas, los partidos aliados al PLD no lleven candidatos, sin previo consentimiento, que debe incluir a los miembros que hayan renunciado en el periodo electoral vigente. Con esa medida el PLD busca que exista respeto mutuo entre su organización y los partidos con lo que haga acuerdos electorales porque eso aseguraría que los acuerdos electorales no afecten la estructura del partido morado y ni atenten contra su unidad. Señala que se debe establecer el respeto muto tanto en los lugares donde van aliados, como en los que no. En las últimas elecciones el PLD logró alianzas con 13 partidos. Hay demarcaciones, como La Altagracia, que el PRSC ha llevado candidato de su partido sin previo acuerdo con el PLD.

Congreso PLD concluiría el 27 de abril del 2014

El PLD tiene previsto el acto de clausura de su VIII Congreso el 27 de abril del 2014 y escoger los nuevos miembros del Comité Central del 1 al 31 de marzo del próximo año. Del 7 de enero próximo al 28 de febrero se llevaría a cabo la multiplicación de los organismos medios y la elección de las autoridades. La comisión organizadora tiene programado la redacción del documento final de los puntos aprobados para el periodo del 1 al 21 de diciembre.

Las luces
El PLD reconoce como sus principales luces la estabilidad macroeconómica, la obra de infraestructura y la política social.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/08/12/pld-funcionarios-parecian-competir-con-empresarios#sthash.a1dYOPIl.dpuf

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO