Empresarios dice ventas bajan hasta un 15%

Por el 02/08/2013
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que las ventas en sus asociados se redujeron entre 5 y 15% en el primer semestre, provocando despidos y postergación de aperturas de nuevas tiendas.La agrupación, principal  representante del comercio formal, expresó su preocupación por lo que define como “importantes reducciones en  ventas que han experimentado la mayoría” de sus miembros.

Según los directivos de la entidad comercial, las bajas en ventas en este período han obligado a muchas empresas a reducir empleos  y a postergar proyectos de apertura de nuevas tiendas, con el consecuente impacto negativo para  la economía nacional.

La causa

La ONEC identifica como una de las causas de la reducción de las ventas  el crecimiento desmesurado del comercio informal, cuyos promotores en la mayoría de los casos no pagan impuestos y venden mercancías de dudosa procedencia.
Como ejemplo, citó el caso denunciado recientemente por la Asociación Dominicana de Industrias  Textiles (ADITEX) ante la Dirección General de Aduanas, con relación a varios furgones que llegaron  al país que fueron declarados como ropa usada en pacas, cuando en realidad contenían bebidas  alcohólicas, electrodomésticos y ropas nuevas.

La ONEC criticó que mientras los negocios formales son continuamente auditados y fiscalizados, los comercios informales, que operan fuera del radar fiscal, van en crecimiento.

De acuerdo con la ONEC, el grado de informalidad de la economía dominicana está impactando  gravemente el potencial de crecimiento del comercio y la equitativa distribución de la riqueza, por  lo que reiteró su llamado a las autoridades, muy especialmente a la Dirección General de Aduanas  y a la Dirección General de Impuestos Internos, para que incrementen esfuerzos para garantizar la  formalización del comercio, como una vía para lograr el desarrollo sostenible del país.

La queja de la ONEC es la segunda crítica a la informalidad hecha en un período de una semana por agrupaciones comerciales. Anteriormente, comerciantes que operan en los sectores Villa Consuelo y Villa Francisca y zonas aledañas hicieron una marcha al Palacio Nacional, para protestar contra comerciantes de nacionalidad china que según los denunciantes, están operando sin cumplir con las regulaciones fiscales e impositivas, en una competencia desleal contra el comercio formal.

Luego de esa denuncia, el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciaron operativos de inspección por la zona y resultado de esas visitas, la principal oficina de cobro de impuestos notificó violaciones impositivas a 24 comercios propiedad de chinos. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/08/02/onec-dice-ventas-bajan-hasta-15#sthash.H5YEKhTZ.dpuf

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO