En 3 meses, la DNCD y PN apresaron 4,366 microtraficantes

Por el 11/07/2013

La DNCD y la Policía mantienen un sistema de inteligencia conjunto para combatir el microtráfico de drogas orientado a reducir la demanda de estas sustancias.El trabajo coordinado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional se inscribe dentro del marco del Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por las presentes autoridades gubernamentales, en marzo de este año.

En los primeros tres meses del programa preventivo denominado “Ciudad Tranquila”, la DNCD y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han reportado 4 mil 915 casos de operativos realizados en distintos barrios de la capital y el interior del país, donde se desarrolla el Plan de Seguridad Ciudadana.

En estas incursiones para desmantelar puntos de ventas de drogas y apresar a los responsables de comprar y vender diversos tipos de sustancias narcóticas, ambas instituciones decomisaron en esos tres meses mil 293.35 kilos de drogas, arrestaron a 4 mil 366 traficantes y decomisaron 220 vehículos de distintas marcas y 60 armas de fuego.

“Hemos incrementado conjuntamente con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un 30% las actividades de levantamiento de puntos de distribución de drogas, así como también la recolección y análisis de información sobre las operaciones del microtráfico dentro de los barrios seleccionados del Plan de Seguridad”, sostuvo la vocera de la DNCD, Jaqueline Lamarche.

Dijo que el objetivo básico de esta alianza es aumentar las operaciones para lograr un mayor número de desmantelamiento de puntos de ventas de drogas, y la desarticulación de estas redes. De igual modo, las autoridades antinarcóticos han implementado un programa masivo de reducción de la demanda de drogas, dirigido a la juventud en riesgo y población vulnerable.

Orientación

Esta iniciativa ya se ha ejecutado en seis barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, incluyendo los estudiantes del bachillerato de diez escuelas públicas de estos sectores, “alcanzando un gran número de ciudadanos orientados en cuanto al efecto negativo y concientización del problema de las drogas”, puntualizó Lamarche.

Otra estrategia para enfrentar el microtráfico es orientar a la población, a través de una campaña continua en los medios de comunicación escritos y televisivos sobre las labores de prevención de el uso de las drogas, de acuerdo al Plan de Seguridad Ciudadana.

“Hay jóvenes de 11 hasta 21 años de edad que antes de cometer un acto delictivo proceden a consumir drogas. Entonces, cuando logran su objetivo, vuelven a consumir, porque ya tienen dinero”, explica el coronel Jacobo Moquete vocero de la Policía.

Este año entrenarán 150 nuevos agentes

Dentro de las medidas adoptadas por la DNCD se encuentra la primera fase del reclutamiento de 70 nuevos agentes, de 150 programados para este año, los cuales serán insertados dentro de las Divisiones Operacionales y Departamentos de Inteligencia que se encuentran dentro de las cinco provincias y barrios focalizados en el Plan de Seguridad Ciudadana. Esto para dar respuesta operacional a las actividades contra el microtráfico de drogas.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO