Fallece el cantante Leonardo Favio, a los 74 años

Por el 06/11/2012

Es considerado uno de los directores argentinos de cine más importantes, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas

Los dominicanos lo conocieron más por su faceta de cantante que la de cine. Y, ayer, tras saber de su muerte en Argentina, algunas emisoras sonaban su inolvidable “Ella ya me olvidó”. Leonardo Favio falleció a los 74 años.

Estaba internado desde hacía varias semanas y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud, reportó el periódico La Nación de Argentina.

Favio fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, con impacto en toda América Latina.

No obstante, su mayor prestigio está en el cine. Fue uno de los directores argentinos de cine más importantes, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.

“Uno de los últimos directores con sello de autor, conjugó arte con popularidad: su “Nazareno Cruz y el lobo” llevó a más de 3 millones de personas a los cines. También abrazó la música popular, con piezas como “Fuiste mía un verano”. Conoció la pobreza de primera mano y fue un pasional peronista”, destacó el diario Clarín.

Durante la realización de su película Perón, sinfonía del sentimiento, fue diagnosticado con una rara enfermedad que lo llevó a replantearse muchas cosas sobre el paso del tiempo, tema al que se refirió en varias ocasiones: “Le tengo terror. El tiempo es un verdugo que te espera, inapelable. Por eso, la lucha estéril de la gente que tiene que salir en la televisión me da pena. Me gusta, en cambio, la vida en los pueblos: cómo todos van envejeciendo al unísono, no lo perciben, y como no salen en la TV, no necesitan de esa lucha desigual contra la naturaleza.”

El artista nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que luego cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este rubro supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.

Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como “Fuiste mía un verano” y “Ella ya me olvidó”, nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos hits.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO