Finalmente ‘Habemus Papam’

Por el 13/03/2013

El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:07 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266.

El nuevo Papa es argentino y se llama Francisco I

El lunes la jornada terminó sin que los 115 cardenales electores, reunidos en la opulenta Capilla Sixtina, lograran las dos terceras partes del voto para decidir quién sería el elegido. De acuerdo con la norma del vaticano, en este caso se requerían, como mínimo, 77 votos.

Este martes, hubo 4 votaciones en secreto, salió humo dos veces: el primero negro y finalmente llegó el humo blanco y las campanas repicaron y repicaron en señal de celebración, de victoria papal.

Tradicionalmente, la votación ha llegado de tres a ocho días, siendo la que más votaciones produjo – alrededor de una treintena – la que llevó en última instancia a la elección de quien luego fue Juan XXIII.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y los portavoces en inglés y español, Thomas Rosica y Jose María Gil Tamayo, respectivamente, dijeron a la prensa reunida en Roma, que las fumatas negras no son indicativo de divisiones entre los cardenales, sino que forma parte del proceso normal del cónclave.

Por otra parte el cardenal Timothy Cardinal Dolan, Arzobispo de Nueva York, había indicado a través de su cuenta de Twitter, antes de entrar a la votación secreta en la Capilla Sixtina, que podría haber nuevo papa para este jueves 14 de marzo.

Benedicto XVI fue electo después de cuatro rondas de votaciones, sin embargo, esta vez, se esperaba que saliera bastante humo negro hasta que finalmente se vitoreara el blanco.

La decisión del Benedicto XVI de retirarse a vivir en el Vaticano, a que lo llamen “papa emérito” y “Su Santidad” y de vestir la sotana blanca asociada con el papado, ha profundizado las preocupaciones sobre la sombra que pudiera proyectar sobre el próximo papa, sin embargo, en su mensaje de despedida aclaró que tendría absoluta obediencia por el nuevo líder de la iglesia católica.

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo que el humo negro emitido el martes y el miércoles —color que indica que aún no se elige a un pontífice— fue creado al agregar cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno (un componente del alquitrán mineral) y azufre a las boletas quemadas, indicó la agencia AP.

El humo blanco indica cuando ya se ha elegido a un papa se produce con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO