Florida declara estado de emergencia por Tormenta Erika

Por el 28/08/2015

Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida declaró estado de emergencia el viernes mientras la tormenta tropical Erika se acerca a la península, donde podría tocar tierra el lunes. Rick Scott hizo su declaración poco después de que los meteorólogos ajustaron sus pronósticos de trayectoria del meteoro y concluyeron que podría pasar por el centro del estado.

Erika “plantea una grave amenaza para todo el estado”, agregó la orden de emergencia de Scott.

La orden pide la activación de la Guardia Nacional y dio a las autoridades la capacidad de suspender los peajes y permitir que las cuadrillas de emergencia y los vehículos se muevan libremente por el estado.

Florida no ha sido afectada por un huracán en los últimos 10 años. Los pronósticos más recientes muestran que Erika se mantendrá como tormenta tropical cuando toque tierra.

Erika azotó Puerto Rico el viernes con lluvias fuertes y provocó la muerte de al menos cuatro personas en Dominica. La tormenta se ubicaba a 144 kilómetros (90 millas) al este-suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste con una velocidad de 27 kph (17 mph) con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Se esperaba que la tormenta llevara 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia al norte del Caribe afectado por una sequía en su paso hacia Estados Unidos.

Las autoridades en República Dominicana se preparaban para la llegada de Erika, incluyendo las zonas turísticas de Punta Cana y Puerto Plata. Mientras tanto, los rescatistas en Dominica continuaban la búsqueda de personas desaparecidas y heridas después de que la tormenta dejara 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia al pasar por la isla.

El superintendente asistente de policía Claude Weekes dijo el viernes vía telefónica que las autoridades aún no han podido llegar a muchas áreas en la isla montañosa por bloqueos en carreteras y puentes.

“Como resultado hay muchos daños”, dijo. “Realmente ha sido devastadora”.

Unas 20 personas estaban desaparecidas en Dominica, donde según las autoridades murió un anciano ciego y dos niños cuando un alud de lodo impactó su casa en la región sur de la isla. Otro hombre apareció muerto cerca de su casa en la capital, Roseau, igualmente por un alud de lodo, pero la causa de muerte no pudo ser determinada inmediatamente.

Otros apenas escaparon de ser tragados por el agua pues Erika tumbó árboles y cables además de que desató fuertes inundaciones que arrastraron autos y tiraron andamios de edificios.

“Me estaba preparando para ir a trabajar cuando de repente escuché un fuerte ruido y vie el lugar inundado”, dijo Shanie James, una madre de 30 años que trabaja en una panadería. “Tuvimos que correr para sobrevivir”.

Los deslaves también destruyeron decenas de casas en Dominica, como la del guardia de seguridad Peter Julian de 46 años, quien había salido con unos amigos luego de trabajar.

“Cuando regresé vi que la casa en la que había vivido por 20 años había desaparecido”, dijo. “Fui bendecido al estar vivo. Dios todavía no estaba listo para mí … He perdido todo y ahora tengo que empezar de nuevo”.

Mientras tanto en Puerto Rico, cerca de 200.000 personas continuaban sin electricidad mientras las cuadrillas retiraban escombros. Según los meteorólogos la tormenta llevó algo de lluvia a las necesitadas reservas de la isla, pero no la cantidad que esperaban. Las escuelas y oficinas gubernamentales en este territorio estadounidense continuaban cerradas el viernes.

Baptiste reportó desde Roseau, Dominica. El periodista de The Associated Press Ben Fox en Miami contribuyó para este despacho

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO