Fundación Sinfonía busca popularizar la música clásica

Por el 31/01/2013

La entidad, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, realizará el IX Festival Musical de Santo Domingo.

Mantener una tradición como es el Festival Musical de Santo Domingo no es una tarea fácil. Sin embargo, a la Fundación Sinfonía las estrellas siempre se le han alineado para que el público disfrute cada año un programa de calidad inigualable.

“Hemos tenido mucha suerte. Se trata de música, una música maravillosa, que entusiasma, y del gran trabajo de un equipo que funciona, un Consejo Directivo que ha sido una gran ayuda, y unos empresarios que han confiado, que han entendido y que les ha llegado el sabor de la música excelente”, expresó ayer la presidenta de la fundación, Margarita Copello, durante un encuentro con elCaribe, al referirse a cómo han podido sortear las dificultades económicas para traer a escena este espectáculo, que por primera vez incluirá la presentación de una orquesta invitada, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el reconocido maestro Gustavo Dudamel.

La visita de esta orquesta va más allá de los conciertos que ofrecerá en la gala, aseguró Copello ante la mirada de la directora ejecutiva, Carmen Rita Malagón, y la vicesecretaria Margarita Miranda de Mitrov. “Trae su filosofía, su historia, de cómo ellos lograron que en Venezuela haya más de 100 orquestas y que unos 500 mil jóneves estén haciendo música”, intervino Carmen Rita.

Y es precisamente la filosofía de esta agrupación, emblema del icónico movimiento de orquestas infantiles y juveniles venezolano, fundada en 1977 por el célebre maestro José Antonio Abreu y conocido como “El Sistema”, que trae entusiasmada a la Fundación Sinfonía, la cual hace esfuerzo en el aspecto educativo y democratizar la música clásica.

Una de las iniciativas que pusieron en marcha el pasado año fue la creación de la Joven Filarmónica de la República Dominicana, la cual realizó dos conciertos: uno en el Teatro Nacional y otro en el Club Mauricio Báez.

“Eso es algo que entendemos que hay que seguir, abrirse hacia otros sitios, hacer los conciertos como en Venezuela, gratis”, dijo Miranda de Mitrov.

Otro de los planes que quieren implementar del modelo venezolano, es la conformación de “núcleos” en las provincias del país. “Creo que lo más importante para atraer a la juventud es llevarle la música a sitios donde no se ha oído a un Beethoven ni un Mozart, es el sello más importante del sistema que ha creado el maestro Abreu, que es enseñarles a disfrutar la música”, sostuvo Margarita Copello durante el encuentro.

“Hay que llegar a los barrios para que los niños y la juventud se interesen por la música clásica. Si uno, como dice Abreu, forma los núcleos y los muchachos desde pequeño empiezan a tener contacto con la música, el resultado será satisfactorio”, agregó Carmen Rita, quien destacó que Sinfonía está tratando de que personas e instituciones unan esfuerzos para hacer el proyecto realidad.

“Nos hemos acercado a varias instituciones, quienes están dispuestas a iniciar con nosotros los núcleos, no solo uno, dos o tres en Santo Domingo, sino en varias provincias”, adelantó.

Una cartelera de lujo

El programa del IX Festival Musical de Santo Domingo estará compuesto de seis conciertos. El primero, estará a cargo de la Orquesta Simón Bolívar, un conjunto de 180 jóvenes instrumentistas, el próximo 7 de febrero. El concierto inaugural contará con el auspicio principal de la Refinería Dominicana de Petróleo, en el marco de la celebración de su 40 aniversario.  Las demás galas se llevarán a cabo en el mes de marzo, a cargo de la Orquesta del Festival, una agrupación sinfónica integrada por los mejores instrumentistas clásicos del país y músicos invitados de la afamada Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam — una de las tres mejores orquestas del mundo —, la Orquesta de Cámara de Viena, la Real de Dinamarca, la de la Radio Española y la de los Estados Unidos.

Los conciertos de marzo estarán bajo la dirección de Ramón Tebar, director de Florida Grand Opera y Palm Beach Symphony, y de Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston. Participarán como solistas estrellas internacionales como el violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, y el cellista Gautier Capuçon. El Festival incluirá una gala lírica en honor a los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi con la diva rusa Maria Guleghina y la Orquesta y Coro del Festival bajo la dirección de Ramón Tebar.

Las boletas están a la venta en las oficinas de la Fundación Sinfonía.

Entre Dudamel y el bicentenario de Verdi

A partir del 7 de febrero, la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito acogerá la IX versión del Festival Musical de Santo Domingo. Los demás conciertos se realizarán el 6, 9, 12, 14 y 16 de marzo.

La Fundación Sinfonía ha podido engranar una rica cartelera que tiene obras de Latinoamérica y piezas de la música contemporánea. “Es un programa que no cae en ninguna de las galas, porque sigue con piezas maravillosas”, dijo Margarita Copello. Además de la atracción que representa la actuación de Gustavo Dudamel, el festival incluirá una gala lírica en honor del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, con la soprano rusa Maria Guleghina y la orquesta y coro del Festival, bajo la dirección de Ramón Tebar. Este recital se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO