Gobierno se abre a diálogo por Bahía de las Águilas

Por el 20/02/2013

El presidente Danilo Medina se reunió con directores de medios y productores de programas de TV para oír sus opiniones sobre el proyecto

El presidente Danilo Medina está abierto a escuchar a todos los sectores de la sociedad con relación al tema de los terrenos en litis en Bahía de las Águilas, Pedernales, como parte de un proceso de diálogo abierto que lo conduciría a “tomar la mejor decisión”.

Así lo informó ayer el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, luego de un almuerzo que ofreció el jefe de Estado a directores de periódicos, productores de programas de televisión y directores de prensa en el Palacio Nacional, con el objetivo de escuchar sus consideraciones sobre la decisión del Poder Ejecutivo de hacer “acuerdos transaccionales” con personas, que aún no han sido identificadas con precisión, pero que fueron investidas con “derechos registrados” en los referidos terrenos.

En el marco de la reunión, que se extendió por más de tres horas, el mandatario igualmente escuchó la opinión de la mayoría de los ejecutivos de los medios de comunicación sobre el proyecto turístico que el Gobierno pretende ejecutar en el litoral playero de Pedernales y que deja fuera, según las autoridades,  los 1,318 kilómetros cuadrados de áreas protegidas que se encuentran dentro de la provincia sureña.

“En el ánimo del presidente Medina está dialogar con todos los sectores para poder, no solo edificarse, sino, pue, tomar siempre la mejor decisión a favor del pueblo dominicano”, dijo Rodríguez Marchena. El portavoz del Gobierno explicó que en el encuentro el jefe de Estado no revocó ni decidió nada en concreto, sino que escuchó y valoró los pareceres de los asistentes.

“Que quede claro, el Presidente no tomó ninguna decisión, no revocó ninguna decisión, sino que les escuchó, valoró sus comentarios, sus aportes y, sobre todo, con el buen ánimo que lo hicieron, en un ambiente fraternal, de cordialidad”, precisó.

Medina escuchó lo que desconocía

Durante el encuentro, realizado en el salón Comedor de la casa de Gobierno, el periodista Huchi Lora presentó los documentos del expediente judicial instrumentado por su hermana Piky Lora, cuando era directora general de Casastro y manifestó que Medina desconocía muchos de los datos que les fueron suministrados tanto por él como por los demás comunicadores.

“El Presidente nos dijo que escuchó cosas que no sabía, porque le dimos muchísimos datos, y nos manifestó que el asunto no está cerrado y que él va a tomar en cuenta todo lo que le dijimos; pero no nos dijo que va a decidir esto o aquello”, expresó Lora.

Opiniones de ejecutivos de medios

Lora, conductor del programa televisivo “El Día”, subrayó que el proceso no está cerrado aún, que el mandatario se mostró complacido y abierto al diálogo en ese sentido.

Indicó que le planteó a Medina todas las objeciones que él entiende tiene el hecho de hacer una transacción con personas que poseen títulos producto de un “fraude”.

“Nuestra opinión es que esa transacción debe ser revocada y el Gobierno emprender inmediatamente un plan de desarrollo en Pedernales con las tierras que tienen, pero que de ninguna manera debe el Gobierno sentarse a transar con personas beneficiarias de un fraude”, explicó Lora.

Sostuvo que en parecidos términos se expresaron Osvaldo Santana, director  del diario elCaribe; Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas; Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día y Persio Maldonado de El Nuevo Diario. En sentido general dijo que la mayoría de los ejecutivos se expresaron mostrando su preocupación por el hecho de que se haría un acuerdo con beneficiarios de un fraude.

Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, explicó que su posición es la del medio que representa, de que se maneje el tema con transparencia y que se busque una solución que no lesione el interés nacional. Manifestó que el presidente Medina prometió estudiar algunos de los señalamientos hechos durante el almuerzo.

“El Gobierno no ha firmado nada al respecto y oyó todas las opiniones de los medios que ustedes representan, y dejó la posibilidad abierta de estudiar lo que le dijimos. El problema es moral, de si un asunto de ese origen se debía de legalizar como un acuerdo”, afirmó el comentarista Julio Hazim.

El acuerdo del Estado

El acuerdo posibilita la conformación de un patrimonio autónomo y la captación de los recursos derivados del proyecto de desarrollo a implementarse en los referidos terrenos.

Prevé la creación de un fideicomiso a través del cual se venderían las tierras, transacción en la que el Estado percibirá el 55% de los beneficios y las personas que posean “derechos registrados”, el 45%. Los fondos divisados por el Estado serían utilizados para la edificación de obras de infraestructura y para el desarrollo de la Región Suroeste.

El argumento del Gobierno para ejecutar los acuerdos es que, como la litis no ha podido ser resuelta en los tribunales correspondientes en 16 años, esa situación impidió el desarrollo turístico del Suroeste.

Fue notoria la ausencia en la reunión de algunos periodistas y presentadores que se han identificado con la decisión del Poder Ejecutivo. Al respecto el vocero del Gobierno negó que hayan sido excluidos, tras alegar que el proceso de reuniones aún no ha terminado.

Rodríguez Marchena recordó que primero anunciaron a la población en general, a través de los medios de comunicación, la decisión adoptada y que luego se reunieron con los directores de comunicación y relaciones públicas de las entidades estatales.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en el salón ubicado en la tercera planta del Palacio, en cuya área fue restringido el acceso a la prensa e impedido el acceso a particulares.

El almuerzo con los ejecutivos de medios inició a la 1:00 de la tarde y concluyó pasadas las 4:00. En el mismo estuvieron además, Inés Aispun, de Diario Libre; Miguel Franjul del Listín Diario; Oscar Medina, de Hoy Mismo, y Domingo del Pilar, de Telemicro.

Por parte del Gobierno estuvieron el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Turismo, Francisco Javier García; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

García rehúsa hablar falsedad títulos

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, rehusó ayer referirse a las acusaciones de algunos sectores con respecto a la falsedad de la titularidad de los terrenos en Bahía de las Águilas, durante un acto celebrado en la sede de la Federación Dominicana de Municipios.

En principio, intentó evadir la pregunta de los periodistas, aludiendo que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos, le había prohibido referirse a otro tema que no fuera el acuerdo firmado entre las instituciones que ambos presiden.

Sin embargo, tras la insistencia de los reporteros, argumentó lo siguiente: “De todas maneras, como tiene que ver con el asunto del medio ambiente, quiero decirles que no existe un solo proyecto turístico que se haya desarrollado en la República Dominicana sin que las personas que defienden militantemente el medio ambiente hayan objetado”. Añadió que el turismo es compatible con el desarrollo del medio ambiente y no constituye un obstáculo para su preservación.

García recordó que ya han transcurrido 16 años discutiendo los procedimientos para resolver la Litis por esos terrenos “lo que quiere decir que si sólo discutir los procedimientos no se ha llegado al fondo hay que imaginarse lo que faltaría para que se pueda resolver”.

“Pasé tres años tratando de ver qué hacía”

El expresidente Hipólito Mejía dijo que declaró de utilidad pública los terrenos de Bahía de las Águilas porque eso le permitía recibir las informaciones de la gente que estaba envuelta y comenzar a negociar, ya que cuando se declara terrenos, una propiedad de utilidad pública hay que proceder al pago o a las transacciones jurídicas, aseverando que en ese caso no se ha pagado nada.

Aseguró que no quiso asumir ninguna decisión porque ya se iba del gobierno.
“Ahora yo sí te aseguro que me pasé tres años tratando de ver qué hacía en ese lugar. Decidí declararlo de utilidad pública. Fe la recomendación que hubo”, dijo.

Recalcó que optó por declararlo y dejar el expediente al gobierno 2004-2008, por lo que ha tenido que cargar con la nostalgia de no buscar salida al lugar más lindo y de más futuro, donde la gente más necesita.

El expresidente prometió hacer un profundo y exhaustivo análisis a la decisión tomada por el actual gobierno.

Hay gente que entendió bien lo que se está haciendo, hay otros que consideramos que no está bien”.
Persio Maldonado
Director de el Nuevo Diario

El Presidente nos dijo que escuchó cosas que no sabía y que el asunto no está cerrado”.
Huchi Lora
Comentarista

El Gobierno del presidente Medina se ha caracterizado por ser un gobierno dialogante”.
Roberto Rodríguez Marchena
Vocero de la Presidencia

El Gobierno está abierto a la conversación con todos los dominicanos de buena voluntad, que conozcan el tema”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO