Historia del día de San Valentín

Por el 14/02/2013

El 14 de febrero se celebra en diversos países el día de san valentín, también conocido como día del amor y la amistad, día de los enamorados, entre muchos otros nombres. Sin embargo es interesante saber de dónde viene esta tradición, que con el paso de los años reúne a enamorados, casados o amigos en celebraciones para dar algún regalo, como puede ser una tarjeta, chocolates, flores, peluches, etc.

Es por eso que en esta ocasión quisimos presentarles la Breve Historia del día de San Valentín, para saber como es que esta celebración se ha expandido tanto a lo largo de los años, y quien fue el primero que se le ocurrió, entre muchas otras cosas más.

 

Orígenes del día de San Valentín

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que con el paso de los años se ha ido extendiendo a diversas naciones. Aunque pareciera que esta celebración es “reciente” la verdad es que sus inicios son mucho más antiguos de lo que uno podría creer.

Existen diversas leyendas acerca del origen de esta celebración, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Otros afirman que se debe gracias a San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Otra teoría, y quizá un poco más aceptada se remonta a la época del imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III. En ese entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados debían ser solteros, pues estos no pensaban en otras cuestiones que no fuera la guerra y los hacía mejores soldados; por lo que en una ocasión decretó la prohibición del matrimonio para los jóvenes, razón que disgustó mucho al sacerdote San Valentín por considerarla una medida injusta. El sacerdote desafió al emperador celebrando matrimonios en secreto para jóvenes enamorados, motivo por lo que ahora se le considera a San Valentín patrón de los enamorados.

El emperador Claudio al enterarse de las acciones en secreto del sacerdote, mandó a encarcelarlo y posteriormente fue ejecutado un 14 de Febrero del año 270.

Poco a poco el día 14 de Febrero se fue convirtiendo en la fecha elegida para intercambiar tarjetas, regalos, y muchas cosas más entre enamorados, hoy en día celebrándose también entre amigos muy cercanos.

La primeras tarjetas de enamorados, conocidas como “valentines“, se cree se comenzaron a comercializar de forma masiva en el año 1847 gracias a Esther A. Howland de Worcester, Massachusetts.

El día de San Valentín Moderno

En la actualidad el día de San Valentín es una fecha que ha sido extendida enormemente gracias a la mercadotecnia, y la propagación del Internet y las redes sociales.

Muchas personas acostumbran a enviar tarjetas virtuales por correo electrónico, dejar mensajes de afecto en redes sociales como Twitter y Facebook, lo que nos habla de que nuestro estilo de vida ha evolucionado de una manera asombrosa. De igual manera la mayoría de las personas acostumbra a regalar flores, chocolates, postales, peluches, como los regales preferidos por los enamorados.

Como había mencionado, el día de San Valentín no es una celebración exclusiva de una nación, sino que se celebra en muchos países alrededor del mundo, desde México hasta Japón o Taiwan.

Ideas para regalar este 14 de Febrero

Muchas personas aprovechan la oportunidad para impresionar a sus parejas en el día del amor y la amistad, por lo que pasan un buen tiempo investigando que regalo es el ideal para su pareja.

La verdad es que lo tradicional sigue siendo del agrado de todos, por lo que las flores, unos buenos chocolates, o una emotiva tarjeta de enamorados siguen siendo la mejor opción.

Sin embargo si lo que quieren es “apantallar” a su pareja, lo mejor sería llevarla a cenar a un restaurante romántico, o aun mejor invitarla a casa a cenar preparándole su platillo preferido. En cuanto a obsequios, una tarjeta o postal elaborada por uno mismo tiene mucho más valor sentimental que una comprada en una tienda, por lo que si realmente quieres que tu pareja se sorprenda, acude a tiendas de manualidades y compra diversos materiales para elaborarla tu mismo(a).

Siempre es bueno acompañar cualquier regalo con unos buenos chocolates, pero recuerda averiguar de antemano si es alérgica(o) a las nueces, así como el sabor preferido de los chocolates.

Poemas, serenatas también pueden lograr el mismo resultado, sorprende a tu pareja e intenta cosas nuevas. Recuerda que no siempre algo “muy costoso” es lo mejor. Hay diversas opciones para regalar que te sorprenderían de lo fáciles que son de hacer, como portaretratos, postales, adornos etc.

Así que ya saben, lo mejor siempre resulta cuando nosotros mismos nos esforzamos en hacerlo, recordando todo el tiempo que no hay que esperar una única fecha del año para regalarle cosas lindas a nuestra pareja, debe ser algo constante, para que vea lo mucho que la(o) aprecias.

Fuentes: Wikipedia

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO