Hoy es el día en EU

Por el 06/11/2012

Una agria contienda culmina hoy en las urnas con una ligera ventaja para el presidente Obama. El 73% de los hispanos votaría por él.

MADISON, EEUU. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney lanzaron ayer sus argumentos finales de una agria contienda hacia la Casa Blanca, a pocas horas de iniciarse las elecciones a las que llega el mandatario con una mínima ventaja.

Tras una agotadora batalla de 18 meses, ambos candidatos mantenían un empate técnico en el voto a nivel nacional, según las encuestas, pero Obama marcha levemente por delante en una decena de estados estratégicos, y un triunfo en varios de ellos le garantizaría la permanencia en la Casa Blanca.

Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el presidente estadounidense número 45.   Tras un fin de semana de campaña sin descanso, los candidatos brincaron ayer de un estado clave al otro en un último intento para seducir al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.   “Esta es una campaña sobre Estados Unidos y el futuro que le dejaremos a nuestros hijos y nietos”, dijo Romney ante bulliciosos seguidores en Virginia (este).

“Les damos las gracias y les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes”, dijo el exgobernador de Massachusetts, provocando la algarabía de los asistentes.   “Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado”, señaló de su parte Obama ante unas 18,000 personas en Madison, Wisconsin, donde compartió tarima con la estrella del rock Bruce Springsteen, quien acompañó al presidente en varios mítines este lunes.   “Hemos hecho muchos avances en cuatro años (…) pero sabemos que falta mucho por hacer”, dijo Obama, quien recordó “el romanticismo” de la campaña de 2008, que chocó contra “las fuerzas del statu quo se nos opusieron en cada etapa” del gobierno.

“Creo que él tiene ambiciones musicales, es por eso que quiero que se quede en la Casa Blanca durante cuatro años más”, bromeó  Springsteen.     Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo del grupo  ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.   Esos cuatro estados  representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos.   Si la mínima ventaja que muestra Obama en los sondeos se traduce en un triunfo, se convertirá en tan solo el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial, además de Bill Clinton, que logra la reelección.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO