La DNCD, excluída de grandes casos

Por el 11/01/2013

Dos importantes operaciones de narcotráfico y lavado de activo quitan protagonismo a ese organismo antidrogas

La reciente incautación en Palmar de Ocoa de mil 860 kilogramos de drogas puso nuevamente en evidencia la ausencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como principal protagonista de importantes jornadas antinarcóticas.Aunque en la presentación del alijo de droga el presidente de esa entidad, Rolando Mateo Rosado, lució como un héroe, realmente no fue la DNCD la que detectó ni comandó el operativo contra el narcotráfico más importante de los últimos tiempos en el sur del país.

Informes suministrados a elCaribe señalan que los primeros en ser avisados de una lancha rápida (Go Fast) por aguas de la Bahía de Ocoa fueron los integrantes de la fuerza de tarea conjunta de las Fuerzas Armadas, denominada Deproser, que por su sigla significa Defender, Proteger y Servir.

Deproser fue creado en enero del 2009, mediante el decreto 819-08, con la misión exclusiva de reforzar las acciones orientadas a combatir el narcotráfico.
Fue este organismo, no la DNCD, el primero en ser alertado por el servicio de Guardacostas y un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de los Estados Unidos (Custom Border Patrol, por sus siglas en inglés). Estas instituciones compartieron información con  efectivos de Deproser, acerca de una lancha cargada de drogas que posteriormente fue incautada en Palmar de Ocoa.
En un primer momento, los responsables de ese cargamento fueron cercados por unidades de la Marina de Guerra. Las embarcaciones usadas por la Marina para iniciar la persecución fueron las lanchas GC-112, LI-159 y LI-165. Luego se integraron los aviones Supertucanos, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que jugaron un papel de primer orden en esta operación.

La activa y oportuna participación de Deproser en este operativo explica la presencia en la mañana de ayer, cuando el decomiso fue presentado al país, del jefe de la FAD, mayor general Ramón Hernández, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.

Durante la explicación de las acciones para descubrir y lograr la incautación de los mil 860 kilogramos de droga, envueltos en mil 589 paquetes, los dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas no mostraron gran interés en dar a conocer el trabajo fundamental de la FAD y la Marina en esta gestión antidrogas.

Incluso, en la nota enviada a los medios de comunicación sobre este operativo, la DNCD no hace mención de la participación de Deproser como el eje que motorizó la captura de dos implicados en el cargamento de droga incautado.

“La operación fue dirigida personalmente por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, y el Director de Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado Vicioso”, resalta esa institución en un despacho de prensa.

En septiembre del año pasado, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, denunció que en agosto de ese mismo año la DNCD había dejado pasar un cargamento de 777.63 kilogramos por costas de la región sur, sin informarle al Deproser. La DNCD negó entonces la veracidad de esa acusación.

Incursión del DNI

A finales de diciembre pasado, llamó también la atención que fuera el Departamento Nacional de Investigación (DNI) y no la DNCD que desmantelara una poderosa organización de narcotraficantes y lavadores de activos, que según las propias autoridades  movía hasta 12.5 millones de dólares mensualmente.

El anuncio de este decomiso se hizo el día 13 de diciembre del año pasado. Pero en la rueda de prensa para informar detalles de sus resultados, la DNCD ni siquiera envió a uno de sus representantes, no obstante ser la principal entidad estatal de interdicción del narcotráfico en República Dominicana.

Con esta operación, el DNI se anotó uno de los golpes más certeros propinados en las últimas décadas al narcotráfico y lavado de dinero en el país.  Ese organismo de inteligencia apresó en varios puntos a ocho venezolanos, catorce colombianos y cuatro dominicanos.

De esta estructura mafiosa se dijo que llegó a poner en movimiento la suma de 70 millones de dólares anualmente. A sus integrantes les incautaron al menos 20 vehículos de lujo y varios apartamentos. Igualmente, 1 millón de dólares, 24 mil 500 euros y 150 mil pesos en efectivo.

La excusa

Cuando medio país preguntaba por qué la DNCD no trabajó en coordinación con el DNI, Rosado Mateo alegó que estas operaciones no lo sorprendieron en lo más mínimo, porque supuestamente tenía conocimiento de todo. Y cuando los medios de comunicación se interesaron en el tema, esto fue lo que respondió: “el DNI maneja tanto o quizás hasta más recursos que nosotros, porque es la inteligencia del Estado dominicano. La seguridad (estatal) tiene y maneja más recursos que la DNCD”.

Con esto quiso decir que el manejo de mayores recursos que la institución que dirige fue lo que permitió al DNI dar al traste con un operativo tan exitoso. Esta excusa contradice, sin embargo, lo que Rosado Mateo resalta en cada una de sus frecuentes apariciones públicas, que el narcotráfico en República Dominicana no pasará porque “todas” las agencias antinarcóticos están integradas y cohesionadas con igual objetivo.

La quema de drogas

Otra medida que despertó interrogantes fue cuando el Ministerio Público decidió quemar la droga incautada, algo que hacía la DNCD desde su creación en el año 1988. La Procuraduría General alega que con esto cumple lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).

Esta legislación data del primero de marzo del 2011 y la disposición de quitar la quema de drogas a la DNCD se aplica desde hace tres semanas. Esto neutraliza el argumento del procurador Francisco Domínguez Brito para justificar la iniciativa que impulsó.

Persiguen excapitán de la Marina

Las autoridades persiguen a un excapitán de la Marina de Guerra vinculado al decomiso en Palmar de Ocoa de mil 860 kilogramos de droga. José Luis Arias Cornelio fue expulsado de las Fuerzas Armadas por razones aun no explicadas.

Sí se dijo que el otrora militar tiene nexos con la matanza de siete personas ligadas al narcotráfico, ocurrida en la comunidad de Paya, en Peravia, el 4 de agosto del 2008. Su nombre salió a relucir, porque figura entre cuatro personas prófugas por este decomiso. Las autoridades indicaron que el ex marino estaba en el grupo que recibiría el cargamento interceptado en un operativo conjunto.

Por el decomiso realizado la tarde del pasado miércoles hay dos detenidos. Los fugitivos son buscados en una zona boscosa de Palmar de Ocoa. La droga estaba distribuida en 76 sacos de polipropileno, a bordo de una lancha de 40 pies de eslora, impulsada por tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno.

En la embarcación iban 11 tanques de gasolina, de 55 galones por unidad, chalecos salvavidas, cargadores para fusiles AK-47 y M-16, teléfonos satelitales y GPS y otros instrumentos de navegación. Se cree que esos paquetes fueron transportados desde Sudamérica.

Los créditos
La operación fue dirigida personalmente por el presidente de la DNCD mayor general Rolando Rosado Mateo,  y el general Valentín Rosado”.

Rosado Mateo
El DNI maneja tanto o quizás hasta más recursos que nosotros, porque es la inteligencia del Estado. La seguridad maneja más recursos”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO