La marcha contra la reforma fue pacífica

Por el 07/11/2012

Dirigentes de organizaciones civiles y políticas marcharon ayer de manera pacífica desde la avenida Correa y Cidrón hasta el Congreso en rechazo a la reforma fiscal.La caminata estuvo celosamente vigilada por miembros de la Policía Nacional, quienes escoltaron a los cientos de personas que acudieron a la protesta.

Justicia Fiscal, Foro Social Alternativo, Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo), Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu), Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otras, estuvieron presentes  en la manifestación. Aunque no fueron invitados, según afirmaron algunos de los organizadores, a la marcha se sumaron varios dirigentes políticos entre ellos Max Puig, de Alianza por la Democracia; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Guillermo Moreno, de Alianza País; Milagros Ortiz Bosch, del PRD, Luis Abinader, y Alfredo Pacheco, quienes desafiaron el sol y calor para ocupar los primeros puestos frente a las vallas colocadas para impedir el ingreso de los caminantes al Congreso Nacional.

“Ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague el león que se lo robó”, “Los corruptos a la cárcel”, “Dónde están los fondos”, y “Paquetazo es más pobreza”, eran algunas de las consignas que vociferaban los manifestantes. A media mañana, una comisión de cuatro diputados de la oposición, encabezada por Hugo Tolentino, recibió el documento que entregaron los organizadores de la marcha, donde afirman que el “paquetazo fiscal” es injusto y repudiable, puesto que encubre las prácticas ilegales de dispendio y corrupción que dieron origen al déficit fiscal.

De otro lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, advirtió que si el Congreso aprueba la reforma fiscal tal y como está planteada “no se sabe lo que podría pasar en el país”, al tiempo que reiteró que su partido continuará apoyando las manifestaciones contra la reforma.

Baja asistencia

Pese a que no hubo un llamado a paro de labores ni de clases, la asistencia de los estudiantes a los centros educativos fue baja, debido a que muchos padres, como medida de precaución, decidieron no enviar sus hijos a las escuelas públicas. En algunos centros la ausencia fue de más de un 50 por ciento, pero las clases se impartieron con normalidad.

Alianza País somete al expresidente Fernández

El presidente del movimiento político Alianza País sometió ante la Procuraduría General al expresidente Leonel Fernández por su presunta responsabilidad con el déficit fiscal. Guillermo Moreno entiende que el exmandatario es el primer culpable de que los dominicanos enfrenten un déficit en las cuentas públicas de RD$187 mil millones, por alegadamente permitir situaciones que atentan contra el orden jurídico establecido.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO