La Riqueza minera de RD es de US$60 mil MM

Por el 31/01/2013

La riqueza derivada de las reservas probadas de minerales existentes en el país tiene  un valor mayor de US$60 mil millones, calculado a los precios actuales, estimó el director General de Minería.“Es esta riqueza minera, que será explotada y exportada en los próximos años, la que constituye una real oportunidad para el desarrollo nacional venidero”, dijo el director general, Alexander Medina, al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Durante la actividad, Medina informó que esa dependencia tiene el propósito de aprobar en solo cuatro meses todas las nuevas solicitudes de concesiones de exploración minera que sean presentadas en 2013 con toda la documentación requerida.

“En la Dirección General de Minería apoyamos totalmente a todos los inversionistas que operen su concesión minera. Tenemos el firme propósito de colaborar con los inversionistas para disminuir las barreras que puedan detener sus trabajos”, dijo.

Destacó que los impactos locales de las operaciones mineras son significativos desde el punto de vista social y económico, pese a que hay disputas y controversias alrededor de la minería. “Sin embargo, para la mayoría de las comunidades, pasando por el empleo, las compras a proveedores locales, las contribuciones a la comunidad y el pago de impuestos, los beneficios locales son variados y valiosos”, dijo el director de Minería.  Mientras que el presidente de la AmchamDR, Julio Brache, al pronunciar el discurso de apertura, manifestó que es importante mantener la estabilidad y tranquilidad socio-política y económica para mantener la tendencia creciente de la inversión extranjera, dada la dependencia que ha creado el país alrededor de ella en los últimos años.

Medina, en tanto, dijo que las reservas probadas de los recursos minerales del país permiten que la riqueza minera fluya a través de la economía nacional por los próximos 30 años.  Citó que las reservas  de oro, plata, zinc y cobre en Pueblo Viejo durará al menos 30 años, las de níquel en Falcondo durarán otros 20 años, las de cobre  en Cerro Maimón al menos 10 y Las Lagunas estarán en operaciones por ocho años. Informó que las reservas de bauxita del país en todos sus depósitos alcanzan para una operación continua de 20 años.

Beneficios son más que los que se pueden ver

Durante su disertación, titulada “La minería: una oportunidad para el desarrollo nacional”, Alexander Medina  manifestó que los beneficios presentes y futuros de la industria minera a la economía y al desarrollo son extensos y que van más allá de la cantidad de empleos en el sector minero formal y sus efectos positivos para las comunidades próximas a los distintos proyectos que se llevan a cabo en República Dominicana.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO