La salsa criolla dominó el mercado del disco en 2012

Por el 14/12/2012

David Kada, Sexappel, Yiyo Sarante, Víctor Wail y otros vieron crecer su éxito

La salsa criolla fue el ritmo que más se elevó en este año 2012 que   finaliza, llegando a pasar por encima de ritmos tan fuertes como el dembow y el reguetón.

Tanto es así que fue  el género que vio llegar a nuevos exponentes y trascender a lo internacional  colocando buenos temas en la radio.

Consultado sobre este tema el   locutor “El Gato Peter”, de la estación Kiss 92 dijo a EL DÍA que ver a tantos exponentes en la salsa da a entender que este género está ocupando el primer lugar de audiencia y de preferencia entre los que consumen la música criolla.

Por encima

“Si comparamos la salsa con el genero urbano, podríamos decir que este está por encima de los demás géneros y que ha trascendido de una manera impresionante”, dijo.

Reveló que la salsa ha ganado un auge tan grande porque arreglistas como Victor Waill le han dado un toque diferente, inyectando un jaleo en la percusión que la hace única y que le está dando la primacía que hoy   tiene.

El locutor  valora, además,  la buena aceptación que este año han logrado artistas como David Kada, Yiyo Sarante, Sexapeal, Asdrubar, Michel y Alex Matos. José Alberto (El Canario) se ha sentido también en el ambiente local.

David Kada ha sido uno de los más sonados este año, un  intérprete que salió de la agrupación “Ruina nueva”, y que ahora ve llegar su éxito en solitario.

También destacan la pegada que está alcanzando un nuevo exponente de salsa llamado “Clasicón” y la buena acogida que ha logrado la salsa “Tus 20 años”, de Franxis Olivier, un artista de los años 80 que está de regreso al ruedo musical.

De Michel, “El Gato Peter” asegura que es el que más se ha internacionalizado.

Las canciones

Víctor Waill, además de ser el arreglista del momento de la salsa, ha colocado dos temas en la radio este año, “Lo voy a dividir” y “Si me hubieran dicho”.

Mientras que Kada se ha destacada con “Estos celos” y ahora suena con “Siempre en mi mente”.

Sexappeal ha logrado  éxito en 2012 con “A escondidas”, mientras que Yiyo Sarante çse ha destacado con “La maldita primavera”.

Alex Matos, uno de los más destacados de la nueva generación  se ha dejado escuchar con “El cariño es como una flor”, “Quiero decirte que te amo” y “Viejo amigo”, este último a dúo con Anthony Ríos.

Otro que irrumpió con fuerza a final de año fue Asdrubar, con el tema “Viento de otoño”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO