Los Leones son favoritos para repartir tabla en la Serie del Caribe

Por el 01/02/2013

Los Yaquis de Obregón, los Navegantes de Magallanes y los Criollos de Caguas buscan dañar la fiesta dominicana

República Dominicana está bien representada, al menos en el papel.  Su condición de sempiterna favorita está más latente que nunca con los Leones del Escogido, quienes lograron conformar el equipo más representativo de la pelota invernal dominicana de los últimos años en aras de brindar la corona número 20 al país.

El estadio Sonora de Hermosillo, México, será el escenario donde se pondrá a prueba esa fortaleza dominicana cuando a partir de las 6:00 de la tarde de hoy (hora dominicana) arranque la versión 55 de la Serie del Caribe, que estrena nuevo formato de competición.

El partido de los quisqueyanos es a primera hora ante los Navegantes de Magallanes, de Venezuela, quienes junto a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, y Yaquis de Obregón, de México, tratarán de evitar que Dominicana se corone por segunda ocasión seguida en el Clásico Caribeño. Si eso ocurre, el Escogido sería el segundo conjunto en lograr dicha proeza conseguida por las Águilas Cibaeñas en las versiones de 1997 y 1998. Pero un cetro no sólo dejaría un empate en lo anterior, sino también en la cantidad de coronas, puesto que los escarlatas van en busca de su quinta diadema caribeña.

Un buen equipo

Ya lo había dicho el presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera: “El equipo dominicano prestigia a la Serie del Caribe, es una escuadra deluxe”.

Aún con su condición de quisqueyano contaminando esa opinión, Puello Herrera no está muy lejos de la verdad. Tener a Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Jordanny Valdespín, José Constanza, Fernando Tatis, José Ramírez y a los relevistas Fernando Rodney y TJ Peña en una misma planilla hace que cualquiera comparta su pensar.

“Tenemos la confianza de que nosotros somos el equipo a vencer en la Serie del Caribe”, proclamó el dirigente de los Leones, Audo Vicente, antes de abordar el avión que lo llevaría a suelo azteca.

Vicente espera contar con desempeño que sus jugadores registraron desde que asumió las riendas de los Leones en sustitución del norteamericano Ken Oberkfell.  En la campaña pasada del béisbol invernal, Vicente tomó a los Leones el día 9 de diciembre cuando tenían marca de 16-26 y estaban a 11 juegos de la primera posición y a tres y medio de la cuarta. Terminó con registro de 22-9 y el campeonato en sus manos, algo que le concedió la oportunidad de dirigir en la siguiente temporada.

La rotación de los Leones es respetable, pero no hay dudas que su relevo también será un dolor de cabeza para los contrarios con Rodney, Peña Johnny Núñez, Jailen Peguero y Armando Rodríguez a la cabeza. “Tenemos un equipo compacto”, razonó Tatis. “No creo que nos haga falta nada para nosotros poder ganar el campeonato”.

Los rivales

Pero si bien la escuadra quisqueyana es la favorita para alzar el trofeo, no es menos cierto que no estará sola en Hermosillo. Por un lado están los Criollos, quienes tratan de poner fin a una sequía boricua de 12 años sin ceñirse un cetro. Pedro López, el dirigente de Caguas, apuesta a su rotación abridora que  tiene a Michael Nix, Giancarlo Alvarado, Kelvin Villa, Zack Segovia y Derek Blacksher o Efraín Nieves. Alvarado y Zegovia llegaron como refuerzos para Caguas que ha ganado tres de los 14 títulos de los boricuas en Serie del Caribe.

Los Yaquis mexicanos tienen la ventaja de estar en su casa, donde realmente el fanático apoya con mucho ahínco a su representación. Obregón tendrá al dominicano Eddie Díaz al frente de su conjunto que, al igual que los Leones, tomó una gran cantidad de refuerzos (13). Los Yaquis, que han ganado tres veces en forma seguida en la pelota mexicana, se coronaron por primera vez en una Serie del Caribe en 2011, la que fue la sexta diadema azteca en estos eventos.

Entre sus peloteros más importantes figuran el receptor Iker Franco, los infielders Jesse Gutierrez, Carlos Valencia, Alfredo Amezaga, Oscar Robles y Bárbaro Cañizares y los jardineros Marlon Byrd, Chris Robertson y Karim García.

Los venezolanos tendrán a los Navegantes, que no tuvieron tiempo ni de celebrar su campeonato en la liga de Venezuela conseguido el miércoles en la noche. Los primeros reportes en relación con el equipo que dirige Luis Sojo dieron cuenta de que los campeones del béisbol bolivariano no contarían con los grandes ligas Pablo Saldoval, el Jugador Más Valioso de la Serie Final, y Elvis Andrus ni tampoco con Eliezer Alfonso, Juan Rivera y Reggie Corona. “El equipo no será el mismo, pero será competitivo en México”, le dijo Sojo al sitio web Meridiano.com. Los Navegantes cuentan con dos de los siete  cetros que ostenta Venezuela en clásicos caribeños.

Águilas, Licey y Toros tienen gran presencia

A pesar de una dolorosa barrida de los Leones  a su equipo, las Águilas Cibaeñas, y de una creciente rivalidad que ha generado varios capítulos de pelotazos, Miguel Tejada se puso el uniforme del Escogido para representar al país. Otros cinco aguiluchos figuran en el roster de los Leones del Escogido, que también cuentan con cinco jugadores de los Tigres del Licey, cuatro de los Toros del Este, dos de las Estrellas Orientales y uno de los Gigantes del Cibao. No hay dudas de que esta mezcla habla bien de la gerencia roja.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO