Lotoman 2.0, excelente, buena y mejorable

Por el 03/11/2012
Con la proyeccion de Lotoman 2.0, se va creando la primera saga de un comedia dominicana, que esta vez maneja tres sub/tramas dentro de su argumento, producto de un guion escrito a cuatro manos por  Alejandro Andújar y  Martín Díaz Bello,que representa sin duda, experiencias nuevas a la naciente cinematografia dominicana.
Frente a Lotoman deben ser resaltadas dos actitudes de reaccion: la de la critica, que implica a la professional – formada por personalidades con criterio formado durante anos de ejercicio- y a la de comentaristas y cronistas de cine – entre quienes me encuentro-  y la posicion del publico que con sus compras de boletas determina que le gusta y que no, lo que es distinto de definer que es bueno y que no lo es.

La primera noche de su estreno,este jueves 1 de noviembre, 16.321 personsas pagaron para ver Lotoman. Y al salir, sus rostros mostradan un sello indudable de aprob acion y del inicio de la cadena de promocion mas efectiva y barata con que pueda contar un proyecto de cine: la recomendacion boca a boca.

El cine dominicano tiene en su contra una especie de solidificado prejuicio que manda a condenarlo previamente, tan solo por su origen nacional, sin reparos de su proceso historico,muy similar a lo que ha ocurrido con otros procesos de naciones que hoy lucen un cine modelico y exhibible en culquier parte del mundo, ante cualquier public y ante los criticos que puedan aparecer blandiendo su espada de Damocles.
El solo hecho de invertir en cine y lograr hacer una pelicula, debia ser objeto de reconocimiento, sobre todo por la facilidad con que su funcion de “opinante” pone al critico en postura de condenar o bendecir cualquier proyecto.
Pasa su prueba
Lotoman 2.0 lo primero que déjà claro, desde la proyeccion de sus primeros creditos de presentacion, es de que estamos frente a un proyecto profesionalmente manejado, con criterio, con buena gerencia de imagenes y sonidos. Esos  segundos en los que pasa los logos y los nombres de las empresas e instituciones que apoyaron la nueva historia, no tienen diferencia alguna de los productos filmicos que nos llegan desde Los Angeles.
Los recursos del cine
Se nota una superacion del manejo de los recursos del cine: fotografia, edicion, vestuario, maquillaje, tono, ambiente. Hay criterio y medida. Pudo haber sido major, siempre se puede hacer mucho mas, sobre todo en los aspectos que deben estar bajo control, que impliquen mayor compromise artistico y tecnico.
Los puntos claves
El baile de la bachata es indudablemente lo major que se ha hecho coreograficamente  en el cine, comparable solo al manejo de los bailes en Sanky Panky (cuya segunda parte estamos a la espera). Pero en este caso, con ese solo numero de bachata, se consagra una escena iconica para el cine local, se profundiza el sentido del baile y el ritmo. Esa escena es gloriosa para la bachata. Se cuido al extremo todo lo referente a baile, camaras, luces y vestuario. La gracia de Raymond Pozo es excepcional.
Las escenas de accion
Atrevimiento de Lopez, al introducer una pelea de Pozo frente a doce karatecas (cuyo doble es Gabriel Mercedes, mucha gente ni se da cuenta), y de la que sale bien librado.
La escena de la carrera de las dos passolas, es cine de verdad que cumple con esa mission de dare se caramelito visual en los cruciales momentos inciales de la cinta. Los efectos especiales, el gran gancho de las producciones tercermudistas, quedan plasmados con dignidad en el celuloide. Sobre todo la escena del baile, ya esta en procura de su lugar en la historia del cine.
El guion y las historia
Lotoman 2.0 no es esta vez una  sino tres sub-tramas:
1-    La búsqueda de una novia para el personaje Raymond Pozo (Modesto) en la que le asisten Fernando Carillo (Marcelo) quien interpreta a un ejecutivo de una multinacional y Miguel Céspedes(Manuel)
2-    El secuestro de la hija de Manuel.
3-    La enfermedad terminal de la madre y los esfuerzos, hasta volver a ser pobrecitos, de los dos hermanos, llevandola hasta los medicos chinos (en la China) a fin de salvarla.
En el curso de ellas, se dejan iran exponiendo los sentimientos humanos ante los tres planteamientos, cruzando valores contrapuestos (como los criterios para enamorar una mujer, en la que Modesto se ve expuesto a dos escuelas distintas (una evidentemente machista e impositiva y otra matizada por la ternura de la mujer y la adaptacion masculine a sus perspectivas).
Ante el secuestro de la hija de Manuel, se crea el espacio para ratificar la fe que se puede tener  en esta infantile estrella del cine dominicano, que cultiva con gracia su papel, burlandose de los dos improvisados secuestradores.
La ultima historia, déja claro cuanto puede valer una madre, sin importer lo que haya que gastar en ella para que se recupere. Ese es un menseje de valor universal.
Lotoman puede haber sido incluso mucho mejor pelicula, mas cuidada en el aspecto de sus planteamientos, evitando tanto y tan local humor oral (influido por el peso especifico de sus televisivos protagonistas) pero se pudo haber experimentado mucho mas, universalizar su humor de modo que pueda ser digerido incluso por publicos de habla no hispana. Ante el public latino debe operar bien , pero pudo haberse manejado mejor en el codigo linguistico para darle la laxitud que impida no entende determinados dominicanismos.
Ficha Tecnica
  • GENERO: Comedia, Drama.
  • RATING: Premier, S/R.
  • DURACION: 1:35
  • FECHA DE LANZAMIENTO: 1/11/2012
  • ELENCO: Cheddy García, Chelsy Bautista García, Dalisa Alegría, Elizabeth Ruiz, Fernando Carrillo, Franklin Domínguez, Irving Alberti, Luis José Germán, Miguel Céspedes, Olga Buccarelli, Raymond Pozo.
  • DIRECTOR: Archie López.
  • PRODUCTOR(ES): .
  • ESCRITOR(ES): Alejandro Andújar, Martín Díaz Bello.
  • SE PROYECTA EN LAS DOS CADENAS DE EXHIBICION DE CINE DEL PAIS.
SINOPSIS
La familia Marchena vive un gran momento… pero no hay felicidad completa: MANUEL sufre los caprichos del embarazo de SOBEIDA y MODESTO busca la Mujer de su Vida. SUSANITA se enfrenta a un gran peligro y MAMA SUSANA es diagnosticada con una enfermedad mortal. Porque no todo en la vida es el dinero… podrán mantener la suerte de vivir en una familia unida?

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO
  • lotoman

    hola esta bien

  • lotoman

    lotoman da me tunu mero para yamate hoi

  • lotoman

    reimon tu meguta

  • lotoman

    locofeo

  • lotoman

    tutine hija nino

  • lotoman

    dametunumero de telefono