Merengue: Leyendas consolidan sus carreras con nuevo aire

Por el 08/01/2013

Merengueros con 20, 30 y 40 años de trayectoria, tienen repertorios de éxitos que sustentan buenos espectáculos

Wilfrido Vargas ganó vigencia en República Dominicana, donde no se presentaba con su orquesta desde hacía muchos años, tras su celebrado segmento en homenaje a sus 40 años de trayectoria por parte de Premios Casandra 2012.

Una semilla que prendió posteriormente para un espectáculo propio que se llevó a cabo en La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción artística de René Brea y el soporte empresarial de César Suárez, Jr.

El éxito estaba garantizado y lo que ofrecieron el legendario Beduino y Fernandito Villalona el 28 de diciembre pasado en el mismo escenario, fue el preámbulo de un ensayo que podría verse materializado en este 2013. Ambos merengueros pertenecen a esa camada de leyendas vivas del ritmo nacional que tienen la posibilidad de llevar su música más allá de sus cotidianas presentaciones en discotecas y otros escenarios parecidos.

Para tener éxito tanto en su puesta en escena como en la venta de taquillas, estos merengueros deben administrar mejor sus presentaciones en los mismos centros, con una frecuencia que va en perjuicio del deseo que el público pueda tener para verlo en otra dimensión, con una boleta a un costo más encarecido.

La sobreexposición, según el productor René Brea, puede perjudicar significamente una producción con los niveles de un gran espectáculo. “El merengue cuenta con figuras importantes, con una trayectoria lo suficientemente exitosa que sirven de soporte para un show con todas las de la ley.

Es por eso, coincidiendo con ideologías y conceptos, me uno con Cesarito Suárez para llevar al merengue a otra dimensión”, explicó ayer Brea en conversación telefónica desde Nueva York con elCaribe.

Ha sido Brea quien en los últimos años, en asociación con Suárez en algunos eventos, que posibilitó la puesta en escena de espectáculos con merengueros, dándole a sus protagonistas una estatura de artistas que pueden ir más allá de la cotidianidad propia de los combos. Primero, “Miriam: Es necesario”, un show que se presentó en el Jaragua de la mano de esta dupla que luego, el año pasado, tuvo mucho que ver con darle vigencia a la música del legendario Wilfrido Vargas.

“Lo hicimos con Héctor Acosta, antes, luego Miriam, y finalmente Wilfrido. Todos estos artistas son relevantes para la historia del merengue, quienes nos han servido para poner en escena una producción con elementos novedosos, y hasta cierto punto, innovadores para el género y que tienen un valor para el público que aprecia y respeta nuestra música”, señaló Brea.

Un ejercicio interesante, novedoso y que funcionó en los primeros intentos. Es lo que tiene entusiasmado a René Brea y César Suárez, Jr., para las propuestas que quisieran ver realizadas en este año que recién comienza.

“Tenemos en carpeta hacer un espectáculo con Fernandito Villalona, que para mí será, sino el que más, uno de los retos más importantes de mi carrera profesional. También queremos poner en marcha una idea con la familia Rosario completa, Los Hermanos Rosario con Toño y Rafa, con la leyenda viva Johnny Ventura y otros proyectos que tendrían como base la bachata y el género urbano”, adelantó el talentoso productor artístico.

Todo esto sin descartar la posibilidad de volver a juntar a Wilfrido Vargas y a Fernandito Villalona. Propuestas estas que definitivamente enriquecen las ofertas tradicionales de los merengueros, y los proyectan en otras dimensiones.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO