MÉXICO: EXPLOSIÓN EN EDIFICIO DE PEMEX ‘CAUSÓ 20 MUERTOS’

Por el 01/02/2013

De acuerdo con cifras extraoficiales que no pudieron ser confirmadas al momento, la explosión en la Torre de Pemex, registrada a las 3:45 de la tarde del jueves en Ciudad de Mëxico, tuvo un saldo de al menos 20 muertos y 100 heridos, esta última cifra confirmada por la oficina de la Presidencia. El estallido tuvo lugar en la torre B2 y ocasionó la evaucación del inmueble, según el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con la cadena CNN, las autoridades investigaban si la explosión fue causada por unas máquinas dentro del emblemático edificio, que es el más alto en la capital mexicana. Otras fuentes especificaron diciendo que el origen del estallido fue el sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio un primer reporte a los medios de comunicación en México poco después de darse a conocer el desastre, cuando se habían contabilizado 13 muertos y 80 personas heridas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera, dijo que los cuerpos de seguridad, de rescate y protección civil trabajan en la torre de Petróleos Mexicanos, indicó el El Universal.

Pemex dijo a través de Twitter: Peritos analizan las causas del incidente. Cualquier otra versión al respecto es especulación.

A causa de la gravedad de la contingencia, se dio a conocer de inmediato un reporte preliminar de heridos, emitido por la Presidencia de la República en el siguiente sitio de internet:
http://www.presidencia.gob.mx/informacion-de-contingencia-de-pemex/

Acerca de la versión inicial que circulaba y según la cual se hallaban atrapadas en el edificio al menos 30 personas, Carmen Aristegui, periodista de CNN, escribió que “El Secretario de Gobernación reporta a Televisa más de 100 heridos y niega que haya personas atrapadas en la Torre de Pemex”.

Guadalupe Madrigal, reportera de Televisa, informa en la transmisión en vivo de Joaquín López Dóriga en Foro TV que de los 70 heridos que fueron trasladados al Hospital de PEMEX en Azcapotzalco, ninguno corría peligro mortal.

Sin embargo, en el transcurso de la noche se informó que más de uno de los heridos falleció.

A pesar de los intentos de impartir orden y la apariencia de que la situación en el sitio de la explosión estaba bajo control, tan tarde como las 7:40 de la noche hora de México seguían llegando cuerpos y equipo de rescate al lugar del siniestro. Asimismo, informaban que estaban llegando plantas de luz y más perros de rescate.

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros para rescatar atrapados. Hasta el momento cientos de bomberos y decenas de militares en la zona.
La Cruz Roja Mexicana, participa en la atención y traslado de heridos que dejó la explosión.
Al menos unidades de Cruz Roja Mexicana, 25 ambulancias, cinco unidades de rescate y 100 paramédicos acudieronel lugar del desastre.

La cuenta de Twitter de Locatel – un programa del Gobierno de Estado de México, creado con la finalidad de proporcionar información telefónica y ahora vía internet, oportuna, confiable y gratuita, sobre la localización de personas y vehículos extraviados, accidentados y detenidos en el territorio estatal – está en estos momentos dando a conocer los nombres de los heridos, bajo el nombre de usuario de @locatel_mx y utilizando el hashtag #Locatelinforma.

Vía telefónica con el canal Foro TV, de Televisa, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, indicaba que los miembros del Ejército y los trabajadores de PEMEX estaban trabajando en la remoción de escombros, pero que hasta el momento no tenían indicios de que hubiera gente atrapada bajo ellos. Se mantenía hasta ese momento la cifra de personas fallecidas en 14, cifra que luego subió, pero la de heridos aumentó de 80 a 100.

Chong determinó que fueran los trabajadores de PEMEX quienes encabezaran los trabajos en la zona del accidente; coadyuvando están los Topos del Distrito Federal, Protección Civil, el Ejército Nacional, y otras organizaciones. Justo ahora llega el convoy presidencial, con Enrique Peña Nieto.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO