Misión suicida a Marte atrae a miles

Por el 13/08/2013

Una multitud de personas se ha interesado en participar en una peligrosa misión al Planeta Rojo.

NUEVA YORK – Una empresa holandesa, Mars One, ha decidido empezar a reclutar gente para crear la primera colonia humana en Marte, un proyecto a diez años que ya tiene centenares de interesados.

La idea es viajar al planeta rojo para el año 2022, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra. ¿Realidad o utopía?

“El único motivo por el que no se ha hecho esta expedición antes es la falta de financiación”, explica la portavoz de Mars One Aashima Dogra. Sin embargo, los científicos encuentran no pocas pegas a esta aventura.

Marte es el planeta de nuestro sistema solar con una condiciones más cercanas a las de la Tierra, pero aún así un astronauta sin el traje espacial “no duraría más de 20 segundos sin perder el conocimiento y moriría al cabo de un minuto”, según el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Miguel Gilate.

Un planeta con un entorno hostil para la especie Humana: “la vida en Marte solo se puede imaginar bajo la superficie (como en la luna) y con excursiones limitadas en el tiempo”, asegura el director científico de la misión Mars Express, de la ESA, Agustín Chicarro.

Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, “no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes” aclara Gilate.

Sin embargo, “Mars-One esta poniendo todo el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de los años en una sola misión”, indica la portavoz de la empresa, la cual confía en que transformando de manera artificial las condiciones del planeta los cuatro astronautas que sean seleccionados para el viaje puedan sobrevivir.

Tras un peligroso viaje de 6 a 7 meses en dirección al planeta rojo, cuatro de los aspirantes aterrizarán muy lejos del planeta que les vio nacer y jamás podrán regresar.

En su más reciente informe, Mars One informó que ya han recibido más de 100,000 aplicaciones de candidatos interesados en el operativo, el cual tiene un costo estimado en unos $6 billones.

Hace unos meses que la empresa abrió el proceso de selección para encontrar, previo pago de unos gastos de inscripción que van de 5 a 73 dólares (dependiendo del país de residencia), a los cuatro primeros astronautas.

Los aspirantes deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y con buena salud física. En la web de Mars-One se agolpan las solicitudes -acompañadas de un vídeo de presentación-, procedentes de todos los rincones del mundo. Entre ellos trece mexicanos, once españoles, seis colombianos, cinco argentinos, cuatro chilenos, un costarricense, un ecuatoriano, un peruano o un guatemalteco, sobre los que los internautas ya están dando su opinión.

¿Realidad o ficción?, hará falta esperar diez años para descubrirlo. Aunque ninguno de los investigadores duda de que algún día el hombre pisará Marte. “La posibilidad de habitar en la Luna o en Marte no parecen imposibles ¿Cuándo será factible?, eso es quizás lo que no es posible imaginar”, considera Chicarro.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO