Nicolás Maduro nuevo presidente de Venezuela

Por el 09/03/2013

El país lloró a Hugo Chávez en su gran despedida, mientras en los barrios ricos la vida continuó con normalidad

Nicolás Maduro tomó juramento como “presidente encargado” de Venezuela, que deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar ayer los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez.En una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello le tomó la juramentación. Luego, Maduro designó a Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, como vicepresidente, y pidió a las autoridades electorales convocar inmediatamente a nuevas elecciones.

El acto ocurrió poco después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificara la decisión de investirlo como presidente de espuria y fraudulenta.  Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones. La Constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura.

Más temprano, Maduro encabezó el multitudinario último adiós a Chávez.  Ahí, el ahora “presidente encargado” prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el “comandante”.

Al acto de juramentación acudieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa.

Venezuela rindió ayer el último gran adiós a Hugo Chávez con un funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estados, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica.

“Viva Chávez”, gritaron los asistentes al término de la entonación del himno nacional. Enseguida, Maduro colocó sobre el féretro de Chávez la espada del libertador Simón Bolívar.

En grupos, los líderes asistentes realizaron guardias de honor alrededor del ataúd café, cubierto con la bandera venezolana.

La primera guardia de honor estuvo a cargo de sus más cercanos aliados en Latinoamérica: el presidente cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa. Más adelante, el iraní Mamud Amadineyad se sumó. Posteriormente otros líderes se integraron, como el colombiano Juan Manuel Santos y el dominicano Danilo Medina.

A la ceremonia también asistieron líderes religiosos, incluido el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien pidió al próximo presidente encargado Maduro que tenga la fortaleza y entereza para conducir a Venezuela y que pueda tender nuevos puentes con Estados Unidos.

Maduro agradeció la presencia de los jefes de Estado por haber “traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías”, a un Chávez que dijo que fue el hombre “más vilipendiado” del mundo.

“¡No pueden contigo!”, gritó Maduro con la voz quebrada y el llanto a flote.
Entre llantos y a gritos, un Maduro emocionado dijo que Chávez tenía desde adentro unos de los “escudos más poderosos que puede tener un ser humano que es su pureza, su verdad, su escudo de pureza de amor de Cristo, de hijo verdadero de Cristo”, que aseguró que lo salvó de “la injuria, de la infamia”.

“Aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos para este y todos los tiempos futuros. Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás, jamás podrán”, dijo.

Los ricos no lloran

Mientras en la academia militar se respiraba un ambiente de duelo y tristeza, en las zonas opulentas del este de Caracas, los ricos no lloran la muerte de Chávez.

De acuerdo con un despacho de Prensa Asociada, si uno no supiera que está en Venezuela, se podría pensar que en las  opulentas colinas, pobladas de árboles, mansiones y parques del este de Caracas, se trata de una mañana cualquiera con personas haciendo aeróbicos o corriendo, otras leyendo el periódico en bancas y uno más revisando el motor de su auto en la calle.

En La Floresta, uno de los barrios más prósperos de la ciudad, no parecía ayer que hubiese alguien que quisiera ofrecer sus condolencias al “comandante”. “Esto es una payasada”, dijo Eduardo Pérez, un abogado de 44 años.

Espera que Petrocaribe no termine por ahora

El presidente Danilo Medina manifestó antes de regresar al país que algún día tendrá que terminar el financiamiento que recibe el país por concepto del acuerdo Petrocaribe. Sin embargo, señaló que aunque sabe que en algún momento terminará, espera que no sea por ahora, ya que los dominicanos necesitan esas facilidades. Medina fue cuestionado sobre la versión de que Petrocaribe se vea afectado con la muerte de Chávez .

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO