Opinión: Las redes transforman el mercadeo online

Por el 01/10/2013

La pasada semana pude escuchar de primera mano hacia dónde se mueve el mundo digital en la voz de las principales figuras de la industria del mercadeo, a publicidad y los medios de entretenimiento durante el Interactive Advertising Bureau (IAB) Mixx Conference en la ciudad de Nueva York.

En este evento, líderes de la industria publicitaria, como Sir Martin Sorrell, CEO del grupo de agencias WPP Group, declararon que la publicidad se está convirtiendo cada vez más en una industria científica. Incluso, Martin Sorrell señaló que quiere que sus agencias se vean más como un negocio de datos e información. En otras palabras, no quiere ni utilizar la palabra publicidad. Sin duda, un reconocimiento de cómo se ha movido el mercadeo masivo tradicional a un negocio en el que prácticamente se le habla al cliente de uno a uno.

Uno de los temas muy comentados fue cómo convertir toda esta información de consumidores en conocimiento. Se pronostica que, en un futuro no muy lejano, las empresas van a tener un chief data officer analizando todos estos paquetes de información que generamos cada vez que navegamos, tuiteamos y compramos en este mundo hiperconectado.

Otra de las tendencias que se discutió fue cómo lograr una comunicación más interesante entre las marcas y los consumidores. El tema de la cocreación de contenido para las redes llamó la atención, ya que ahora se les ha delegado a los consumidores lo que tradicionalmente hacía un creativo de una agencia de publicidad. Esto no es sorprendente ya que diariamente es lo que millones hacen en las redes sociales: subir fotos a Instagram, escribir post en Facebook y hasta crear memes. Principalmente, la generación de millenials busca experiencias únicas, emocionales y personalizadas. Por eso, son el grupo que resiente y hasta cancela en su mente los mensajes publicitarios tradicionales de “cómprame a mí porque soy el mejor producto”.

En Puerto Rico tiene que haber un cambio de mentalidad en la manera como se hace la publicidad. Aún se vive aferrado en lo tradicional. Según Brian King, director global de los hoteles Marriott, la buena publicidad hoy día es “sobre la experiencia y no una mera transacción” comercial.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO