Por qué Texas les niega certificados de nacimiento a bebés nacidos en EE.UU.

Por el 03/08/2015

La Constitución de Estados Unidos y su enmienda 14, garantizan a toda persona nacida en el país la obtención automática de la ciudadanía.

Pese a ello, decenas de niños y niñas nacidos en territorio estadounidense de madres indocumentadas provenientes de México y de los países centroamericanos, no pueden disfrutar de los beneficios que les otorga el ser ciudadanos.

Ello se debe a que las autoridades de varios condados de Texas se están negando desde hace meses a emitir los correspondientes certificados de nacimiento, argumentando que las madres no presentan la identificación adecuada para realizar este trámite.

Es por eso que una veintena de mujeres demandaron al Departamento de Salud texano, asegurando que está violando la Constitución, “al negarles a los niños el derecho a ser ciudadanos en base sólo al estatus migratorio de sus padres”.

La demanda inicial fue presentada ante un tribunal federal a fines de mayo por cuatro familias, a las que en las últimas semanas se han ido sumando otros damnificados.

Las autoridades texanas han pedido a la justicia que desestime el caso por tratarse, en su opinión, de un asunto bajo la jurisdicción estatal.

La matrícula consular

El hecho de que estos menores no cuenten con sus certificados de nacimiento impide que sus padres puedan, por ejemplo, inscribirlos en la escuela o que puedan acceder a los beneficios de salud que otorga el gobierno estadounidense.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO