Presidente Danilo Medina y políticos felicitan al nuevo pontífice

Por el 14/03/2013

El mandatario pide bendición apostólica para el pueblo dominicano; la Iglesia en el país está regocijada

El presidente Danilo Medina envió “un fervoroso saludo de felicitación” a Su Santidad el Papa Francisco, tan pronto como se conoció la noticia de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.En una comunicación enviada a la Nunciatura Apostólica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario dominicano pide a Su  Santidad, “… su Bendición Apostólica para todo el pueblo dominicano”.

“Con el mayor respeto y admiración, nos unimos al júbilo de todos los feligreses que en el mundo, y de manera especial en América Latina, celebran con verdadero gozo su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, para en nombre del Gobierno, del pueblo de la República Dominicana y el mío propio, expresarle un fervoroso saludo de felicitación”, dijo.

El presidente Medina agregó que “los dominicanos hemos seguido con vivo interés y emoción su designación como sucesor de Pedro y nos llena de regocijo que por primera vez en la historia de la Iglesia haya surgido de nuestra región, aunque le sabemos perteneciente a todo el mundo”.

“Al reiterar nuestros saludos a Su Santidad, pedimos su Bendición Apostólica para todo el pueblo dominicano”.

Medina sostuvo que con profunda esperanza, “el país eleva plegarias al Altísimo por un fructífero Pontificado al servicio de la fe, de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad, para toda la humanidad.  Que el Espíritu Santo le provea de la fortaleza y sabiduría necesarias para llevar a cabo la enorme tarea pastoral que está por delante”.

El Episcopado

La Conferencia del Episcopado Dominicano celebrará este jueves a las seis de la tarde, una eucaristía solemne con los obispos de la República Dominicana, en la Basílica de Higüey para pedir por el nuevo papa Francisco.

Monseñor Ramón Benito Ángeles, secretario de la conferencia del episcopado, dijo que la actividad será presidida por el Nuncio Apostólico Joseph Wesolowski, a los pies de la protectora del pueblo dominicano, la virgen de la Altagracia.

El también párroco de la iglesia San Antonio de Padua, en Gazcue, dijo a los periodistas que el ritual que culminó con la elección del sucesor de Benedicto XVI constituyó una “hermosa sorpresa” para el mundo católico, especialmente para los habitantes de América Latina.

Visiblemente emocionado monseñor Benito Ángeles dijo que Francisco hará un gran aporte a la nueva evangelización que requiere el mundo católico.
Al preguntársele sobre los aportes que se espera del nuevo pontífice, tomando en cuenta los últimos escándalos en los que se han visto envueltos miembros de la Iglesia, señaló que la aplicación de la disciplina será un elemento importante en el nuevo papado.

El secretario de la Conferencia del Episcopado, describió parte de las cualidades que adornan al cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora el papa Francisco, describiéndolo como un hombre destacado en la historia de la vida pastoral en América Latina, absolutamente vinculado a toda la dinámica del Consejo Episcopal latinoamericano reconocido como Celam.

Según dijo, Bergoglio es un signo de la unificación de la Iglesia y no solo es el primer Papa del continente americano, sino el instrumento de Cristo para servir al mundo. También destacó que el Papa es un hombre con ideas de modernización avanzadas.

Con el mayor respeto y admiración, nos unimos al júbilo de todos los feligreses y de manera especial en América”
Danilo Medina
Presidente dominicano

Políticos saludan que sea latino

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado de la República, felicitó al nuevo papa y consideró que con la escogencia del cardenal argentino, se hizo justicia.

El vocero peledeísta estimó que el continente Latinoamericano, desde hace tiempo, merecía que se escogiera un Pontífice de esta zona.

Por su lado, el Partido Revolucionario Dominicano expresó cálidas congratulaciones a la Iglesia católica por la feliz elección de Jorge Mario Bergoglio.

“La elección de un latinoamericano como nuevo papa es de especial regocijo para nuestro Continente, una región pletórica de esperanzas, donde la evangelización ha encontrado fértil abono“, dice el mensaje suscrito por el presidente del PRD, Miguel Vargas.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía, al felicitar al Papa Francisco por su elección, dijo que la misma “me llena de orgullo que la sucesión de Pedro y en lo adelante, cabeza y guía de nuestra Santa Iglesia, descanse en un latinoamericano”.

De la Rosa y Carpio: una señal de Dios

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, dijo que la escogencia del cardenal Bergoglio como nuevo Papa es una señal de que Dios tiene sus ojos puestos en América Latina. Expresó sorpresa y a la vez alegría por este hecho, que calificó como trascendental, no solo para la Iglesia católica sino también para el mundo. “Yo estaba en las manos del Espíritu Santo, yo estaba abierto a que fuera de África, Europa, Asia, Oceanía y evidentemente de América Latina, pero lo veo como una señal de que Dios se fija en este continente y damos un signo de universalidad”. Añadió que en su experiencia personal ha tenido la oportunidad de compartir en reiteradas ocasiones con el cardenal Jorge Mario Bergoglio y eso indica una cercanía con los dominicanos.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO