“Pueto pa´mí” El sueño de la música urbana

Por el 14/08/2015

Producida por Entrepreneurs Films, “Pueto pa´mí”, dirigida por Iván Herrera, que llega desde hoy a las salas de cine locales, es protagonizada por Mozart La Para y El Mayor Clásico, la película sigue la mejoría en cuanto a calidad del cine hecho aquí de este 2015.

Si luego de seis meses de estrenos de películas dominicanas, “La Gunguna” vino a ser un soplo de aire puro, con “Pueto pa¥ mí” recibimos otro aliento. La producción de Entrepreneurs Films dirigida por Iván Herrera y protagonizada por los raperos Mozart La Para y El Mayor Clásico viene a ser la primera cinta de factura local que aborda con seriedad el mundo de la música urbana dominicana.

La incidencia de este género musical en el gusto popular que en los últimos años ha tenido, era solo cuestión de tiempo para que llegara al cine alguna historia inspirada en ese mundo.

La proyección de gala de este filme producido por David Collado, se realizó el pasado martes en las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall, con la presencia de los que participaron .

La vida del artista (en este caso) que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo y ser famoso, ha sido llevada en varias ocasiones al cine (“A Star is Born”, William A. Wellman, 1937; “La Bamba”, Luis Valdez, 1987).

Pese a que no es la primera vez que una historia similar se lleva al cine local (se recuerda “I Love Bachata”, de Roberto Ángel Salcedo, de 2011) pero en la presente, Herrera ha sabido como narrar las dos historias de manera paralela.

Por un lado Aníbal y por otro Renzo, los personajes que interpretan los mencionados artistas urbanos. Paso a paso, y con pocos tropiezos, aunque el metraje se alarga un poco, mostrando los problemas que tienen que enfrentar los dos personajes para llegar a ser grandes artistas. Dos caminos diferentes, pero que llevan a la misma meta.

Con guion de Daniel Aurelio, “Pueto pa’ mí” es la cuarta película que produce Entrepreneurs Films (“El rey de Najayo”, de Fernando Báez; “Ponchao”, de Josh Crock y “El que mucho aprieta…”, de Roni Castillo).

La película abre mostrando las dos historias de los dos personajes que protagonizan en distintos universos, pero con el mismo sueño.

Mientras el primero es un inmigrante dominicano en Puerto Rico, el segundo es un delincuente de los barrios populares de Santo Domingo. Las actuaciones de Mozart, El Mayor y Denise Quiñones están bien, pero sobresale la de Pepe Sierra, cuyo rol, Cachao, es la mejor interpretación de toda la película.

Al filme, en el que además actúan Aquiles Correa, Gerald Ogando, Yamilé Scheker, Johnnie Mercedes, Teo Terrero, Oscar Carrasquillo y Villanosan, Tony Amont y Jenny Blanco, se le reprocha que esta se extienda de más, y que en algunas escenas se busque reafirmar un “mensaje” que ya viene dado por el mismo desarrollo del filme.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO