RD: Bajan precios combustibles

Por el 01/08/2015

GLP mantendrá fijo precio

Casi todos los combustibles registrarán a partir de hoy significativas reducciones salvo el gas licuado de petróleo  que mantendrá invariable su precio.

El ministerio de Industria y Comercio al hacer el anuncio,mediante boletín de prensa dice que para la semana del 1 al 7 de agosto los precios de todos los combustibles líquidos registrarán significativas rebajas de hasta RD$8.20 por galón para los gasoils premium y regular y RD$7.40 para el gasoil óptimo. En tanto, los precios locales de las gasolinas premium y regular se reducirán en RD$7.00 y RD$4.00 por galón, respectivamente, reflejando la dinámica reciente de las cotizaciones de los destilados del petróleo en los mercados de energía internacionales, los cuales cerraron el promedio del periodo de referencia con importantes descensos.

Así pues, la preocupación sobre la situación de la economía de China, el segundo consumidor de petróleo mundial después de Estados Unidos, arrastró los mercados de derivados y del propio crudo a la baja este lunes cuando las acciones chinas se desplomaron más de 8%, la mayor caída diaria en ocho años y que más tarde debilitaría a los mercados de acciones europeas a un mínimo de dos semanas, revelando las preocupaciones de los inversionistas sobre los efectos de los eventos recientes del mercado bursátil chino sobre el desempeño económico y la demanda por combustibles en ese país.

En tanto, el techo de producción de la OPEP, que se mantiene desde hace cerca de cuatro años en 30 millones de barriles al día -casi un tercio del crudo extraído a diario en el mundo-, coexiste con abundantes existencias globales de crudo en un periodo en que los principales productores de Oriente Medio están compitiendo por participación de mercado y están bombeando entre 2% y 3% más de crudo que el necesario, según analistas.

Mientras en Irak, las exportaciones de sus yacimientos petroleros del sur del país se encaminan a anotar un récord mensual tras superar los 3 millones de barriles diarios en lo que va de julio.

En Estados Unidos, los últimos datos semanales sobre perforaciones petroleras mostraron que se sumaron 21 plataformas petroleras, el mayor incremento desde abril de 2014, lo que podría advertir un aumento de la producción de crudo estadounidense.

No obstante, el mercado vivió episodios transitorios de alzas por un relativo optimismo el pasado miércoles, producto del anuncio de una caída inesperada de las reservas de crudo y de una baja de la producción en Estados Unidos. Esta noticia junto a datos sobre la aceleración de la economía estadounidense, tras un crecimiento de 0,6% en el primer trimestre, alentaron un fortalecimiento del dólar, dato este que tiende encarecer los intercambios en los mercados de energía.

La Dirección de Comunicaciones del MIC anunció que desde este sábado, la Gasolina Premium costará RD$217.50, para una reducción de RD$7.00. La Gasolina Regular RD$200.10, para una rebaja de RD$4.00.

El Gasoil Premium costará RD$156.00, para un descenso de RD$8.20. El Gasoil Regular se venderá a RD$148.00, para una reducción de RD$8.20. El Gasoil Óptimo costará RD$167.80, para una rebaja de RD$7.40.

El Avtur se despachará a RD$104.30, para una rebaja de RD$6.70; el Kerosene costará RD$130.80, bajará RD$7.90. El Fuel Oil costará RD$85.93, para una baja de 6.40.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$78.70, matendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$29.44, mantendrá su mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.10, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO