RD: La sequía en el país podría prolongarse hasta más allá de diciembre

Por el 02/09/2015

Meteorología predice que para superar el déficit de agua potable se necesitarían tres fenómenos más que arrojen lluvias como “Erika”

Para los que pensaron que las lluvias de los últimos días se llevaron consigo la sequía lamentamos decirles que no, todo lo contrario podría extenderse hasta más allá de diciembre y el déficit de agua potable necesitaría de varios días de lluvia abundante para mitigarla.

Los pronósticos son del predictor meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Yhony Gómez quien aconsejó a la población seguir haciendo uso racional del agua.

“La sequía va a seguir, no se ha eliminado, tienen que ocurrir varios fenómenos de la magnitud quizás de Erika, para que esa sequía disminuya, porque la deficiencia pluviométrica que hemos tenido desde hace prácticamente dos años ha sido muy aguda”, dijo Gómez quien refirió que la situación meteorológica del país es producto de los efectos del fenómeno el “Niño”.

Empero, para este miércoles y el jueves podría presentarse lluvias débiles producto de la interacción de una onda tropical y una vaguada en altura, en gran parte del país. Estas lluvias podrían extenderse hasta primeras horas de la noche con más intensidad sobre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, San Juan, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Vega.

Lluvias de Erika ayudaron

Yhony Gómez explicó que la tormenta “Erika” ayudó con la pluviometría del país porque donde más llovió fue en las comunidades del Sur-Suroeste, es decir desde Azua hasta San Juan dejando hasta 200 milímetros de lluvia en municipios como Polo, en la provincia de Barahona.

“Las precipitaciones van a seguir ocurriendo, pero por supuesto en menor proporción que las de ahora, y principalmente concentradas para la zona fronteriza, la región Noroeste y la Cordillera Central”, explicó Gómez.

Dijo que las precipitaciones por la vaguada y la onda tropical podrían ser entre seis y 10 centímetros de lluvia.

Seguirán altas las temperaturas

Mientras que las temperaturas seguirán altas llegando hasta los 35 grados celcius en algunas ciudades. En Santo Domingo las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y los 33 grados celcius y la sensación térmica podría sentirse en 40 grados.

La Onamet recomienda a la población no exponerse de forma directa a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, consumir suficientes líquidos y usar ropas ligeras.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO