Redes sociales podría afectar salud mental de los adolescentes

Por el 05/08/2015

La mayoría de los miembros de la Generación Y y Z no pueden imaginar su vida sin Facebook, Snapchar, Instagram y Twitter. Y no es algo negativo ni positivo, simplemente es la era que nos tocó, lo único que nos queda es aprender a conocer los peligros y las oportunidades, además de la justa medida.

Ahora un nuevo estudio, realizado por la Salud Pública de Ottawa, ha encontrado que los adolescentes que utilizan las redes sociales durante dos horas o más por día son significativamente más propensos a sufrir problemas de salud mental, trastornos psicológicos y pensamientos suicidas.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de 750 estudiantes en los grados siete a 12, recogidos para el Ontario Student Drug Use and Health Survey en 2013. Se les pidió a los estudiantes que respondieran a preguntas sobre sus hábitos de medios de comunicación social, su salud mental y el bienestar psicológico, y el apoyo que tienen a su salud mental.

De los estudiantes, 25% dijo que pasa al menos dos horas al día en los sitios de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Los investigadores encontraron que estos grandes consumidores de medios sociales eran más propensos a reportar problemas de salud mental, trastornos psicológicos (síntomas de ansiedad y depresión), pensamientos suicidas y las necesidades insatisfechas de salud mental.Si bien el estudio no prueba la causalidad, es probable que la dirección de la influencia funciona en ambos sentidos. Los adolescentes que están luchando con su salud mental pueden ser más propensos a usar los medios sociales con frecuencia, mientras que el uso excesivo de la utilización de medios sociales puede con el tiempo contribuir a una mala salud mental.

“Podría ser que los adolescentes con problemas de salud mental están buscando interacciones, ya que se sienten aislados y solos”, indicó Hugues Sampasa-Kanyinga, autor principal del estudio, en entrevista con The Huffington Post a través de email.

“La relación entre el uso de sitios de redes sociales y los problemas de salud mental es compleja”, dijo Sampasa-Kanyinga. “El uso simple de los sitios de redes sociales no puede explicar completamente por sí mismo la aparición de problemas de salud mental.”

¿La solución? No alejar a los niños de las redes sociales sino tal vez ayudar a que reciban recursos de salud mental en estas plataformas.

“Vemos los sitios de redes sociales, que pueden ser un problema para algunos, siendo también una solución”, dijo Brenda K. Wiederhold del Instituto de Medios Interactivos en San Diego. “Dado que los adolescentes están en los sitios, es el lugar perfecto para la salud pública y los proveedores de servicios para llegar y conectar con esta población vulnerable y proporcionar sistemas de promoción de la salud y apoyos.”

Fuente: elmundo.com.ve

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO