Reportan 14 mil contagiados con VIH-Sida en el CIBAO

Por el 21/03/2013

Santiago.- En las 14 provincias del Cibao habitan alrededor de 14 mil personas infectadas del VIH y las demarcaciones de esta zona que tienen las tasas más elevadas de esa enfermedad son Santiago, Puerto Plata y Salcedo.

De esa cantidad, tres mil 834 afectados por la enfermedad residen en la provincia de Santiago de los Caballeros.

La información fue ofrecida por Luis Ernesto Féliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.

Una de las preocupaciones de las autoridades, es la cantidad de casos de enfermedades venéreas en la zona turística de Puerto Plata.

Féliz Báez emitió esas declaraciones previo al lanzamiento en esta ciudad de Santiago de la campaña “Ya no se trata sólo de ti”, mediante la cual se busca la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana del miércoles reciente en el Gran Teatro del Cibao.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, en compañía de autoridades locales y representantes del gobierno de los Estados Unidos y de las agencias internacionales de cooperación.

El ministro de Salud recordó que el Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita se desarrolla en varias maternidades del país, donde las embarazadas pueden hacerse análisis gratis. Subrayó que el plan forma parte de un conjunto de actividades y acuerdos orientados a dar respuestas a lo que se conoce como la pandemia del siglo que es el VIH/Sida.

Recordó que el VIH/Sida pediátrico es causado en un 95% por la transmisión madre a hijo, causando una disminución en la defensa de este, llevándolo a múltiples infecciones.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO