República Dominicana tendrá primer avión radar antinarcóticos

Por el 01/05/2013

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, reveló que por primera vez, y en un plazo de alrededor de un mes, el país contará con un avión radar, con el objetivo de combatir el narcotráfico internacional.

Durante una reunión con el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, los fiscales del país y los directores regionales antinarcóticos, manifestó que ese radar será adquirido con recursos facilitados producto de los bienes decomisados.

Afirmó que todos los recursos de la DNCD se están usando, y los que les corresponden a la Procuraduría, que priorizó en ese tenor.

Advirtió que usará los mismos recursos de los narcotraficantes para combatir sus acciones y “limpiar el país de drogas”.

Rosado explicó que un avión Flacón 50, valorado en unos US$10 millones, incautado a una red de narcotraficantes, y un Varón 55, serán utilizados para accionar en contra de los narcos.

Anunció que buscan constituir un muro que impida el tráfico de drogas en la isla La Hispaniola, para lo cual se cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Holanda. A los fines de detener la avalancha de drogas hacia el país, dijo que de lo que se trata actualmente de la droga llegue a RD, y a la isla en sentido general.

“Porque después que la droga entró a la República Dominicana es más difícil la persecución”. Rosado expuso que de 100 kilos de cocaína que entran al país, se quedan 10 o 12.

Advirtió que el espacio aéreo está cerrado. Comentó que como parte de la Operación Martillo, miles de toneladas de cocaína han sido incautadas.

“Y esto es lo que constituye una presión sobre la región de Centroamérica, empujando entonces hacia el Caribe”. Dijo que a 90 millas de Puerto Rico y por la parte del Norte del país, específicamente por Manzanillo, Montecristi, cerca de la isla Bahamas, que bordea la cercanía de Miami, “constituimos un pastel en donde los narcos nos miran con una codicia y hacia ahí ellos han estado apuntando hacia nosotros”.

Comentó que aún con el espacio aéreo cerrado, en los primeros cuatro meses del año han sido incautadas alrededor de 6 toneladas de cocaína.

Reveló que el más reciente grupo, intervenido el lunes en medio de tiroteos en Higüey, que incluyó una operación en otro complejo turístico, señala que los narcotraficantes están tratando de utilizar cualquier espacio como tránsito de sus operaciones hacia Estados Unidos.

La barrera

El presidente de la DNCD dijo que ese avión radar se va a constituir en una barrera en contra del narcotráfico.

Rosado resaltó la actitud del Procurador, considerando que sin ella no hubiera sido posible la adquisición del radar.

Comentó que la parte de la DNCD, un 25%, daba para la mitad, pero Domínguez Brito envió los recursos que le pertenecían a la Procuraduría para el aparato, con un total de unos RD$60 millones o RD$70 millones.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO