Se filtra plan de reforma migratoria de Obama

Por el 18/02/2013

Hispanos reaccionan a plan de reforma migratoria de la Casa Blanca que incluye residencia permanente en 8 años y un camino a la ciudadanía.

Este fin de semana el diario USA Today publicó parte del plan para la reforma migratoria de la Casa Blanca, que incluye la residencia permanente en un plazo de 8 años y un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados en el país.

“Legalizar a las personas ahorita es lo más correcto porque lo necesitan por el trabajo,” asegura el hispano Pedro Flores, residente del área de Washington.

Este plan requeriría que los indocumentados se sometan a una verificación de antecedentes penales y también tendrían que pagar una multa por permanecer ilegalmente en el país para poder obtener una posible nueva visa llamada “Potencial Inmigrante Legal” (“Lawful Prospective Immigrant”).

Si estos son aprobados podrían permanecer legalmente en el país por cuatro años y se les permitiría viajar al extranjero por periodos cortos antes de aspirar a la residencia permanente.

“El plan que han propuesto no me parece bien porque esperar ocho años para una residencia es mucho…”, dice José Martínez, otro residente de la región capitalina.

Las personas que actualmente se encuentran en custodia federal o en proceso de deportación también podrían aplicar para la nueva visa. Esta iniciativa también les exige a los propietarios de negocios comprobar el estatus migratorio de sus nuevos empleados en un periodo de 4 años.

“Sí, el plan me parece bien porque va a ayudar a muchas personas”, dijo por su parte Arturo Flores, residente del área de Washington.

Aunque este plan y el del Senado tienen ciertas similitudes, a los republicanos les preocupa que la iniciativa de Obama no garantice la seguridad fronteriza. También están enfurecidos porque dicen que el mandatario hizo público su plan para presionar a los legisladores. 

“El presidente de verdad quiere resultados o quiere otro garrote para poder golpear a los republicanos y sacar ventaja en las próximas elecciones”, se preguntó John McCain, senador republicano por Arizona.

La Casa Blanca dice que esta propuesta es un plan de reserva que utilizarán si el Congreso no actúa y no presenta su plan de ley de reforma migratoria en un plazo de cuatro a seis semanas.

Y tú, ¿qué opinas de esta propuesta de la Casa Blanca?

© ZGS 2013

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO